CSI-F participa en las Jornadas Interadministrativas de Prevención de Riesgos Laborales de la AGE
20 de Diciembre de 2013

El pasado martes 17 de diciembre la Dirección General de la Función Pública organizó la "Jornada Interadministrativa de Prevención de Riesgos Laborales-2013", en la sede del INAP.
Comenzó con una conferencia inaugural sobre las "Nuevas líneas de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014-2020, a la luz del balance de situación de la Estrategia 2007-2013", seguida de dos paneles sobre “La Gestión de la Prevención de los Riesgos Laborales en las AAPP” y “Experiencias y buenas prácticas”.

Mª Angeles Mur, representante de CSI-F de la Comisión Técnica de Prevención de la AGE y Secretaría Técnica de Igualdad, participó en la Mesa sobre "El papel de los Agentes Sociales en el contexto del Sistema de Gestión".



El mensaje que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo de las administraciones públicas, planteo en la mesa fue que no resulta oportuno ni correcto el cuestionamiento de especialidad técnica y la labor de los delegados de prevención puesto que la estrategia europea anterior y la nueva 2014-2020 habla del fortalecimiento del papel de los agentes sociales en la prevención y la propia Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo valora la existencia de especialistas en prevención en la representación de los trabajadores. Por lo tanto, no entra en el cuestionamiento máximo cuando tenemos el ejemplo práctico que gracias a los delegados de prevención se ha detectado la necesidad de la elaboración de un
Protocolo contra las Agresiones físicas y verbales en la Administración General del Estado, tras detectarse las numerosas agresiones sufridas por los empleados públicos en especial en estos últimos años. Esto es debido, en gran medida, a la campaña de desprestigio que se ha realizado contra ellos, culpándoles de las consecuencias de la crisis, descubriéndose así su desamparo y falta de medidas de protección ante estas agresiones y situaciones conflictivas.

CSI-F ha presentado propuestas que se han considerado en la Comisión Técnica de Prevención, pide revisión y vigilancia del cumplimiento de los procedimientos 501 y 502 de acceso a la información de los delegados de prevención, por casos que se están produciendo de obstáculos e impedimentos sobre todo en Instituciones Penitenciarias Defensa. Además requiere la revisión de los procedimientos sobre gestión del cambio como consecuencia de la movilidad por falta de efectivos. Reclama un impulso de las auditorías internas. Aplaude la inclusión de plazo de seis meses para la implantación por del SGPRL que solicitamos la parte social en la Comisión Técnica de Prevención. Existen aspectos mejorables en la actual estructura preventiva de la AGE, que pasan más por la formación de los miembros de los Comités de Seguridad y Salud y no tanto por el número de Comités y de Delegados.
Por último, CSI-F solicita un esfuerzo por mantener la actual estructura preventiva de la AGE, porque de lo contrario esta medida supondrá un paso atrás en lo ya andado en materia de prevención hasta la fecha.

Ver Galería