CSIF exige a Correos “depurar responsabilidades” por la muerte de un trabajador en accidente laboral

• Personal de Correos
  • Personal de Entidades Públicas Estatales

24 de enero de 2023

-El sindicato afirma que se llegará “hasta las últimas consecuencias” para el esclarecimiento de este suceso, en el que no funcionó ningún dispositivo de seguridad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primera fuerza sindical en la Administración pública y con presencia creciente en el sector privado, ha lamentado la muerte de un trabajador de Correos en Sevilla el pasado sábado, al tiempo que exige a la empresa “depurar responsabilidades” por el suceso, producido por “una errónea prevención de riesgos” por parte de Correos.

Los hechos se produjeron el viernes 13 de enero, en la UR 9 de Cruz Roja en Sevilla, y el fallecimiento tuvo lugar el sábado 21, después de que el trabajador accidentado luchara durante una semana por su vida. El fallecido realizaba tareas de carga y descarga en un montacargas, el cual se desplomó hasta el fondo “sin que funcionara ningún dispositivo de seguridad capaz de detenerlo”, según subraya el delegado sindical de CSIF en Correos, Emilio Gómez.

Los responsables sindicales reclaman a la empresa que “Correos es algo más que cumplir unos plazos y transportar unos paquetes; es también una maquinaria que debe estar en perfecto estado”. CSIF afirma también que “los deberes no estaban hechos, las emergencias existen” y concluyen afirmando que se llegará “hasta las últimas consecuencias” para el esclarecimiento de lo sucedido en este accidente laboral en Sevilla.

Este suceso viene a incrementar nuevamente el número de accidentes mortales en Andalucía en lo que va de año. CSIF viene denunciado reiteradamente ante las distintas administraciones las carencias en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) que afectan a la actividad laboral, tanto pública como privada.

CSIF insta asimismo a trabajar desde la prevención primaria y no desde la terciaria, que consiste en actuar cuando el daño ya está hecho. La central sindical prosigue su labor para que haya una integración real de la PRL en empresas y en las administraciones. Entre otras medidas, exige un incremento de recursos humanos en la Inspección de Trabajo y Seguridad, con objeto de hacer posible una periodicidad ágil y efectiva en las visitas de oficio, así como una mayor agilidad en los trámites.