CSIF lleva a la Inspección de Trabajo los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores de los tornos de Renfe

• Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Otros Cuerpos o Especialidades
  • Personal de Entidades Públicas Estatales
  • Personal ferroviario

19 de diciembre de 2022

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en la empresa privada, lleva denunciados ante la Inspección de Trabajo una larga lista de incumplimientos en materia de Prevención de Riesgos Laborales para la plantilla de torneros de Renfe a nivel nacional. ">

_____________________

El sindicato denuncia peligro por acumulación de agua y aceite,

____________________

El sindicato reclama actuaciones urgentes para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores de los tornos de foso de mantenimiento, ubicados en unas instalaciones no actualizadas y deficientes, y que presentan claros problemas de climatización, iluminación, señalización, limpieza y extracción de humos. Entre los numerosos incumplimientos detectados en los talleres de mantenimiento de Renfe, CSIF denuncia riesgos de atrapamiento, corte y golpes por las características del lugar de trabajo, de dimensiones insuficientes. Además, alerta del peligro de que los trabajadores sufran caídas al mismo y distinto nivel debido a la falta de orden y limpieza y la deficiente señalización respeto a los fosos, así como de la exposición a agentes químicos. En su escrito de denuncia, la central sindical alerta igualmente de la inexistencia de agua potable en la zona debido a las elevadas temperaturas a la que está expuesta la tubería -llegando a estar estancada- y que inhabilita también la fuente lava ojos. Por otra parte, en estas instalaciones se producen filtraciones al subsuelo de aceite procedente de labores de engrase y que retorna a la superficie en época de lluvia, a lo que se suma la ubicación del foso bajo nivel freático, provocando encharcamientos. Esta acumulación de agua y aceite genera importantes riesgos eléctricos y de caídas, así como falta de confortabilidad térmica para los trabajadores de los tornos, que requieren actuaciones en materia preventiva. A todos estos incumplimientos se suma la falta de sistemas de protección contra el excesivo ruido, así como de dispositivos contra las proyecciones de material procedente de las labores de torneado. CSIF subraya el riesgo añadido que supone que los trabajadores se vean obligados a realizar el trabajo en solitario ante la posibilidad de que se produzcan eventuales accidentes. A juicio de la central sindical, estas circunstancias hacen de este lugar de trabajo un espacio no seguro para los profesionales que prestan servicio en estas instalaciones, por lo que reclama la intervención de la Inspección de Trabajo para que adopte las medidas correctoras necesarias para garantizar la seguridad y salud del personal de mantenimiento de Renfe.

_______________________

Afíliate a CSIF (clic aquí)

Más información:

Twitter: https://twitter.com/csif_epe