CSIF exige a AENA respetar el Convenio con sus trabajadores
Pretende obligar a los trabajadores a dar cobertura a empleados jubilados y con incapacidad permanente en el aeropuerto de Gran Canaria
08 de Noviembre de 2021

De manera unilateral

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige a una empresa pública como AENA respetar el Convenio Colectivo con sus trabajadores/as. La empresa ha incluido de manera unilateral como causas justificadas en el aeropuerto de Gran Canaria la jubilación y la incapacidad permanente (superada la reserva del puesto de trabajo) como ausencias justificadas para obligar a los trabajadores a la realización o ampliación de servicios no programados inicialmente.

Artículo 70

CSIF denuncia que, de esta manera, se vulnera el artículo 70 del Convenio que recoge que las únicas coberturas obligatorias serán “….por ausencias debidas a enfermedad u otras causas justificadas, que se produzcan entre los componentes de los equipos…”.

Por una persona jubilada y por otra con incapacidad permanente

Como prueba de esa nueva y libre interpretación del artículo 70, la Dirección del Aeropuerto de Gran Canaria comunicó a dos trabajadores la realización de sendas coberturas obligatorias de servicio. En las comunicaciones internas emitidas desde la Secretaria de la División de Servicios Aeroportuarios, firmada por el Jefe de la Sección al pasajero y con conocimiento de la División de RRHH consta como trabajadoras que causan baja: una persona jubilada y otra sin relación contractual ya que la reserva del puesto de trabajo debido a su incapacidad permanente finalizó a mediados del presente año. Siendo el motivo que justifica la COS: hasta que se cubran por Provisión Interna.

Abuso

Obviamente, este abuso en la organización del trabajo y supuesto fraude en la cotización de horas extraordinarias estructurales ya ha sido denunciado por la Sección Sindical CSIF del Aeropuerto de Gran Canaria. Desde el Sindicato entendemos que las empresas públicas deberían ser el máximo exponente del cumplimiento y garantia de los derechos laborales y no tergiversar nunca la legislación laboral vigente.

______________________________________________________________________________

Afíliate a CSIF (CLIC AQUÍ)

Más información:

Twitter: @CSIF_EPE
Facebook: https://www.facebook.com/CSIFEPE