Las indignas condiciones en las que trabaja la extinción de incendios en el aeropuerto de Palma
CSIF exige a AENA corregir el problema ya y adecentar las instalaciones a los tiempos actuales
26 de Agosto de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia la actitud de la Dirección del Aeropuerto de Son Sant Joan (Palma de Mallorca) que ignora la peticiones de sus trabajadores. Los bomberos, con jornadas especiales de 24 horas, trabajan en unas instalaciones que no cumplen completamente con la normativa. El personal del Servicio de Extinción de Incendios aeroportuario lleva más de 20 años esperando la construcción de nuevas instalaciones o la reforma de los actuales, parque Norte y parque Sur. En el año 2019 Aena anunció una potente inversión de 559 millones para modernizar el aeropuerto. El 6 de octubre de 2019 el periódico 'Última Hora', en su edición digital, informaba que: “Al ser una infraestructura clave para Mallorca y referente a nivel internacional por su volumen de actividad, requiere de unas instalaciones modernas y renovadas”. Casi dos años después, la realidad sigue igual. Las instalaciones de los bomberos aeroportuarios no han sido renovadas y reflejan una falta de mantenimiento innegable. Además, los bomberos viven sus 24 horas de servicio dentro de unas destartaladas dependencias, sin el más mínimo mantenimiento, sin renovación de enseres de cocina, colchones… etc. Las cocheras de los vehículos están separadas de los dormitorios, gimnasio… por puertas no estancas. La utilización de los vehículos produce la entrada de gases nocivos a estas zonas utilizadas para el descanso o para realizar ejercicio físico. Desde la CSIF se insta a la Dirección de AENA SME, SA y a la dirección del Aeropuerto de Palma de Mallorca a la renovación urgente de las instalaciones y a instaurar en el futuro un plan de mantenimiento para combatir el deterioro de las instalaciones utilizadas por los trabajadores.

Ver Galería