El podio de la temporalidad en las empresas públicas: Tragsa (52%), Paradores (37%) y Correos (31%)
CSIF también exige corregir la alarmante eventualidad que existe en empresas públicas que prestan servicios esenciales a la ciudadanía.
06 de Julio de 2021

Más allá del 50%

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia el alarmante porcentaje de temporalidad en empresas públicas que prestan servicios esenciales que no baja del 30% y que, en el caso de Tragsa, supera el 50%. El ranking de la temporalidad lo encabeza, precisamente, Tragsa que, a primeros de 2021, reconocía una temporalidad del 52%. La segunda posición es de Paradores que, según los últimos datos de 2019 (antes de la pandemia), tenía a 1.438 eventuales de los 4.074 trabajadores. La tercera empresa es Correos con un 31% en un total de 54.000 empleados.

Corregirla en 3 años

Se trata de una cifra exagerada que constituye un abuso de la temporalidad y que CSIF exige rebajar con urgencia tal y como pide la nueva Directiva Europea, que habla de limitar la eventualidad a un 8% en el plazo de tres años en el sector público. CSIF exige detener esta tendencia que está precarizando el empleo a marchas forzadas en empresas públicas que ofrecen servicios esenciales a la ciudanía.

Son empresas que dan beneficios

El sindicato entiende que esta tendencia no tiene razón de ser en empresas públicas como Tragsa, que lucha contra las catástrofes naturales y que en 2020 alcanzó una cifra de negocio de 1.018 millones de euros, ni en Paradores (que ya ha recuperado la senda de los beneficios en 2020) o Correos (que en el primer trimestre de 2021 anunció un beneficio de 4,7 millones de euros).