CSIF exige autocrítica a AENA por su falta de previsión ante la borrasca Filomena
❌El Plan de Invierno, como en la nevada de 2018, volvió a fallar en Barajas
❌El primer operador aeroportuario del mundo no puede permitirse estas negligencias
❌El Ejército ha tenido que sacar las castañas del fuego a AENA
12 de Enero de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, exige autocritica a AENA por su falta de previsión, ante la Borrasca Filomena, que dejó a Madrid sin aeropuerto durante dos días. Una falta de previsión que no es novedosa en una situación tan crítica: ya sucedió en 2018 cuando cayó la última gran nevada en la capital. El Plan de Invierno (que costó dos millones de euros para mantener a raya al hielo y a la nieve) ha vuelto a fallar en un momento decisivo. En teoría, y pese a la intensidad de la nevada, la situación debía haber estado bajo control. Pero nada más lejos de la realidad, tal y como denuncia CSIF. Frente a la Borrasca Filomena, el aeropuerto de Barajas (que es el quinto de Europa y el vigésimo cuarto del mundo en cuanto a número de pasajeros) volvió a ser victima de la falta de medios que CSIF denuncia de forma casi permanente en AENA (que debería dar ejemplo como primer operador aeroportuario del mundo). Pese al aviso de la borrasca, el sindicato insiste en que no había personal de refuerzo suficiente para la limpieza de las pistas en la obsesiva política de AENA por ahorrar gastos. Esto provocó que la maquinaria del Ejército de Tierra tuviese que colaborar en la retirada de la nieve del aeropuerto y sacar las castañas del fuego a una empresa pública de las posibilidades de Aena.