No hay ninguna Ley que proteja ante 'la ola de frío' a quienes trabajan en la calle
La ‘ola de frío del siglo’ ya está aquí y nos encontramos con un vacío legal muy importante
07 de Enero de 2021

La ‘ola de frío del siglo’ ya está aquí y no hay ninguna Ley que proteja a aquellos trabajadores como los de Correos que deben trabajar bajo cero en la calle. Algo que, en especial a partir de hoy, ocurre en muchos puntos de España. Y, tal y como recuerda la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la exposición a este frío tan bestial es un riesgo laboral más.

______________________________________________________________________________________________________________

Tal y como recuerda CSIF, se trata de un riesgo laboral más

Lo más próximo que existe es una Ley (Real Decreto 1561/95) que regula las jornadas especiales de trabajo para los trabajadores de cámaras frigoríficas por debajo de los 0ºC y que establece una pausa mínima de 10 minutos cada 3 horas de trabajo cuando la temperatura oscila entre 0 y -5ºC y de 15 por cada hora entre -6ºC y -18ºC.

Sin embargo, en esta misma Ley NO se hace mención específica a las olas de frío o a la temperatura ambiente. ¿Por qué si se trata de un riesgo laboral más? El sindicato recuerda que nuestra principal protección es la vestimenta (ropa que evite la transpiración y abrigarse bien pies y manos) así como ingerir líquidos calientes, a ser posible sin cafeína, tal y como aconsejan desde la Seguridad Social.

Recuerda que AFILIARTE A CSIF (clic aquí) es defender tus derechos