En plena pandemia, AENA sigue poniendo pegas a la conciliación de sus trabajadores
CSIF denuncia que la empresa, a pesar de su maquinaría propagandística, ni siquiera cumple con lo establecido en el Convenio Colectivo
27 de Septiembre de 2020

¿Qué propone AENA?

El pasado 23 de septiembre la Dirección de Organización y RRHH de AENA informó a los trabajadores de sus 48 centros de trabajo de una serie medidas adicionales con el objeto de mejorar la conciliación en los supuestos de:

• Contagio de un hijo/a

• Cierres o cuarentenas temporales en colegios, centros de mayores, etc.

Sin embargo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que estos acuerdos con la Subcomisión de la Coordinadora Sindical Estatal (CSE) son insuficientes y se alejan de la conciliación real de la vida laboral y familiar.

Se ha llegado hasta el punto en el que los responsables de las divisiones, departamentos y/o secciones de RRHH de los diferentes aeropuertos exigen a los trabajadores un parte de baja, aunque hayan presentado un justificante de urgencias o un informe médico de su hijo menor de edad indicando que le han realizado la prueba diagnóstica PCR.

¿Por qué AENA no respeta lo que marca el Convenio?

CSIF insiste a la empresa que todo consiste en respetar lo que marca el Convenio Colectivo. Pero hay medidas, contempladas en el mismo, que tampoco se facilitan y que anulan el espíritu con el que fueron establecidas:

• Permutas (art. 40 del CC) las personas interesadas deben esperar un tiempo indeterminado debido a que la Comisión de Interpretación, Vigilancia, Conciliación y Arbitraje (CIVCA), encargada de su autorización no se reúne mensualmente. Sólo lo hace cuando lo estima oportuno.

• Traslados por causas justificadas (art. 42 del CC) denegados sistemáticamente, siguiendo directrices de AENA, con el beneplácito de los sindicatos presentes en la Coordinadora Sindical Estatal (CSE).

¿Se fortalece, por tanto, la conciliación familiar y laboral?

La respuesta, según CSIF, es un NO tajante.

En ese sentido el sindicato insiste en la incapacidad por parte de la empresa de negociar los asuntos más delicados que son los que más ayudarían a conciliar la vida laboral y familiar.

A pesar de la maquinaria propagandística desplegada desde AENA, CSIF denuncia dos realidades antagónicas: la de apariencia de buen hacer y la que realmente viven los trabajadores, que ven restringido su derecho a conciliar.

Por ello, CSIF exige a la Dirección de Aena, antes de tomar otras medidas, facilitar urgentemente la conciliación de sus trabajadores, tal y como se establece en el Convenio Colectivo.