Hacienda tiene una deuda con las empresas públicas: la subida salarial de 2020 firmada y prometida
CSIF denuncia que la subida salarial, que debía haberse ejecutado desde el 1 de enero, aún no se ha pagado a más de 80.000 empleados de empresas públicas: Paradores, Puertos del Estado, Aena, Navantia, Correos...
16 de Septiembre de 2020

Paradores, Aena, Puertos del Estado, Tragsa, Navantia, Correos... Los más de 80.000 empleados, que integran las empresas públicas, esperan que Hacienda cumpla con la subida salarial del 2% de 2020. Una subida firmada desde marzo de 2018 para todos los empleados públicos y que, sin embargo, en las empresas del Estado no se ha llevado a cabo, tal y como vuelve a denunciar la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas.

CSIF entiende que la pandemia no es excusa porque la subida salarial de 2020 está firmada con dos años de anterioridad. De hecho, empleados de otras administraciones públicas ya la cobraron. De ahí que CSIF juzgue esta situación como una discriminación para los trabajadores de las empresas estatales que en muchos casos fueron declarados como esenciales durante el Estado de Alarma y que, sin embargo, a la hora de recuperar derechos, siempre parecen el plato de segunda mesa.
Los empleados de las empresas públicas, además, arrastran una pérdida del poder adquisitivo de entre el 12,9 y el 17,9 por ciento desde 2010. De ahí la importancia de materializar la subida salarial firmada para este año con carácter retroactivo desde el 1 de enero cuando debía haberse hecho efectiva. CSIF exige que Hacienda abandone su silencio y se pronuncie acerca de esta situación que afecta a más de 80.000 empleados públicos.

Síguenos en Twitter: @CSIF_EPE y en https://www.facebook.com/CSIFEPE/