¿Cuáles son los derechos de los trabajadores ante una ola de calor? 
1. Limitar las tareas pesadas, que requieran un gasto energético elevado

2. Adaptar las funciones más duras a las horas de menos calor

3. Trabajar con los EPIS adecuados para cada puesto....
16 de Julio de 2020

La amenaza no sólo es el COVID. También lo es esta ola de calor que estamos viviendo y que hoy ha provocado que hoy en España, a las nueve de la mañana, ya hubiese temperaturas por encima de los 35º. Ante un factor de riesgo tan importante, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recuerda que existe una normativa laboral para estos casos que hay que respetar al detalle.

  • 1º) Las altas temperaturas incrementan las posibilidades de sufrir un accidente laboral. Por ello, tal y como recuerda CSIF, los trabajos físicos deben limitar las tareas pesadas, que requieran un gasto energético elevado.

  • 2º) Es más, se deben adaptar los horarios de trabajo para realizar estas funciones en las horas de menos calor. Se puede y se debe hacer: no hay excusas. La salud es lo primero. Cuando la temperatura del cuerpo supera los 38º se pueden producir daños para la salud.

  • 3º) Todos los centros de trabajo deben limitar al máximo los riesgos para los empleados con los EPIS adecuados para cada puesto; con la climatización adecuada y con la instalación de persianas, estores y toldos en locales cerrados para disminuir la temperatura.

  • 4º) El trabajador debe parar para hidratarse tantas veces como sea necesario. La cantidad de agua que pierde el cuerpo humano es importante. Mantener el cuerpo hidratado es clave para controlar la temperatura.

  • 5º) En caso extremo de un golpe de calor hay que tumbar a la persona en una zona a la sombra, si se encuentra consciente darla agua fría y en cualquier caso contactar con los servicios médicos lo antes posible.