CSIF impide que Renfe reduzca el sueldo a los salarios más bajos de la empresa
1. Ante la denuncia de CSIF, la empresa pública ferroviaria ahora propone rebajar el sueldo sólo a la estructura de dirección

2. El sindicato no comparte esta medida y exige mantener el salario íntegro a toda la plantilla
21 de Junio de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha logrado impedir que Renfe reduzca el sueldo a los salarios más bajos de la empresa pública. La denuncia de CSIF ha surtido efecto inmediato en la dirección de la empresa ferroviaria que ha propuesto limitar esta reducción salarial a los puestos de la estructura de dirección. Renfe pretendía ser la primera empresa pública en reducir los salarios a toda su plantilla saltándose las reglas del Gobierno.

El sindicato tampoco comparte esta nueva medida. El salario variable de junio sí será eliminado de la nómina del personal de estructura de dirección, que igualmente estuvo al frente durante esta crisis y que presenta situaciones salariales y laborales muy heterogéneas. CSIF insiste en que no es el momento de tomar medidas drásticas. La lucha frente al COVID-19 no se ha terminado y, tal como explica el sindicato a la dirección de Renfe, ahora hay que estar más unidos que nunca. Rebajar los salarios no es el camino para una plantilla que nunca ha dejado de trabajar durante el Estado de Alarma bien de manera presencial o a través del teletrabajo. Por ello, CSIF exige a Renfe que anule esta medida que, además, no es necesaria en una empresa que en 2019 obtuvo un beneficio neto superior a los 90 millones de euros.