El problema que esta vez no existe en las Bolsas de Empleo de Correos

• Personal de Correos
  • Personal de Entidades Públicas Estatales

30 de abril de 2020

# CSIF defiende la renovación automática de los contratos del personal de riesgo durante la pandemia

# En esta ocasión nadie le quita tiempo a nadie

# No vamos en contra de nadie. Sólo vamos a favor del trabajador

1/ Esta es la situación

Hoy  podíamos haber hecho lo más fácil.  Quizá lo más ventajista y emocionalmente lo más rentable. Pero nuestra conciencia importa más que nuestra comodidad. Nuestra conciencia en una reunión con la empresa es la de los trabajadores y lo que se debatía hoy es si durante esta crisis del COVID-19 Correos se ha saltado arbitrariamente el orden en el llamamiento de las Bolsas de Empleo. Lo más fácil hubiese sido decir que sí. Nos hubiésemos ahorrado el desafecto de otras organizaciones sindicales, pero, por ejemplo, hubiésemos defraudado a todas esas personas a las que estando de baja y siendo declarados personal de riesgo se les ha renovado automáticamente el contrato durante este Estado de Alarma. Y a ellos no podíamos defraudarles. No sabíamos como hacerlo.

2/ A situaciones excepcionales, medidas excepcionales

Hasta podríamos justificarnos y reivindicar que ésa es la medida más humana. Quizá la que todos desearíamos en tiempos de guerra.  Pero ya no sólo eso sino que el Gobierno exigía el mantenimiento del empleo para las personas que estaban trabajando durante el Estado de Alarma. Por lo tanto, ¿qué ilegalidad existe ahí? ¿No estamos acostumbrados a escuchar 'a situaciones excepcionales, medidas excepcionales'? Sabemos que es duro esperar en una Bolsa de Empleo. Sabemos que la inquietud es natural y de la necesidad que acompaña a esas Bolsas de Empleo en las que la incertidumbre no perdona. A nosotros nos pasa y también nos ha pasado.

3/ Nadie quita nada a nadie

Pero si queremos un mundo mejor, si realmente este es el legado que nos deja la pandemia, ha llegado el momento de ponerlo en práctica, de recordar que lo que le pasa al compañero mañana me puede pasar a mí. Pero, sobre todo, de entender que, al final, nadie está quitando nada a nadie. El tiempo que no trabajas este mes lo trabajarás al siguiente. Nadie te va a quitar ni un segundo del tiempo que te corresponde. Y, sí, sabemos que los ánimos están caldeados. Pero, por favor, no nos dejemos engatusar por asuntos populistas que, en vez de producir, restan energías.