Correos inicia la desescalada sin la herramienta más importante: los test que detectan el COVID-19

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal de Correos
  • Personal de Entidades Públicas Estatales

27 de abril de 2020

1. CSIF no quiere entorpecer la desescalada, pero las prisas no valen aquí: un positivo sin síntomas puede contagiar

2. Sin test a toda la plantilla no se garantiza plena seguridad

3. El sindicato exige al Gobierno realizar test esta misma semana a todos los empleados de Correos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) no quiere entorpecer el Plan de desescalada de Correos, pero exige máxima seguridad para el patrimonio más importante que tiene la empresa: los trabajadores. Y, después de escuchar el plan que nos ha presentado hoy la empresa y que publicará mañana en Conecta, CSIF entiende que este plan está huérfano porque no hay test de detección frente al COVID-19 para toda la plantilla. Estas son nuestras 5 primeras conclusiones: 

  • 1º) Correos reconoce abiertamente que no hay test para todos los empleados: que no pueden hacerse y que no van a hacerse. CSIF recuerda que un positivo sin síntomas puede originar contagio. Sólo una criba real puede detener la pandemia. La única manera de hacer la criba son los test de detección del virus. No hacerlos es arriesgar innecesariamente. 
  •  
  • 2º) La empresa manifiesta que facilitará tres pares de guantes por empleado y una mascarilla al día, sí. De hecho, ayer se publicó en el BOE el anuncio de licitación para la compra por Correos de 4.750.000 mascarillas, y está muy bien, pero podemos tener todas las mascarillas del mundo que si no hay test... Es más, y si estamos contagiados y no lo sabemos ¿qué? 
  •  
  • 3º) CSIF no quiere prisas en la desescalada. Hoy se lo ha recordado a la empresa. Aquí no valen las prisas. De hecho, en la reunión de hoy, el sindicato ha logrado que los empleados mayores de 60 años, declarados como personal de riesgo por Sanidad, no se incorporen hasta el 11 de mayo. La empresa quería hacerlo antes. 
  •  
  • 4º) La escalada, que ha preparado Correos, se divide en tres fases. La primera comienza mañana con la idea de desatascar la paquetería que está acumulada con el 50% de las secciones de reparto y en oficinas se abrirá de 8,30 a 14,30 horas (de 8,00 a 15,00 para el empleado) mientras que en los centros de tratamiento se empieza a recuperar ya la normalidad. 
  •  
  • 5º) La siguiente fase se iniciará la siguiente semana con el 100% de las secciones de reparto y con el horario de oficinas de 8,30 a 20,30 horas. Incluso, Correos valora hasta recuperar el trabajo en sábado  si no hay orden en contra del Gobierno. Pero, antes de pensar en órdenes en contra por parte del Gobierno, CSIF exige a ese mismo Gobierno la realización de test esta misma semana a todos los empleados de Correos. Es lo menos que puede hacerse, en plena desescalada, por un servicio como el de Correos que fue declarado esencial  desde el minuto 1 y por unos trabajadores que han dado ejemplo en todo momento.

COMPARTIR