Correos es un rosario de lágrimas pero en el último mes ha hecho 14.500 contratos temporales

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal de Correos
  • Personal de Entidades Públicas Estatales

24 de abril de 2020

# La empresa descarga sus penas: la paquetería ha descendido en un 95%, los ingresos han bajado un 40%, ha habido que pedir un crédito para pagar las nóminas....

# CSIF defiende que no se podía esperar otra cosa en plena crisis del COVID-19

# Además, la empresa se compromete a abordar las prejubilaciones de los mayores de 60 nada más pasar la crisis y sigue adelante con el Plan Estratégico

# Ahora, lo más urgente es no saltarse los semáforos en el Plan de Desescalada y obedecer al Gobierno

1/ Un 95% menos de paquetes

Como no podía ser de otra manera, Correos ha confirmado hoy que son tiempos muy difíciles con un descenso de la paquetería (que es nuestro principal alimento) que llega hasta el 95%. Los ingresos han decaído respecto a un trimestre normal hasta en un 40% y, tal y como avanzó la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la empresa ha tenido que utilizar una de las líneas de crédito que tiene abiertas para pagar las nóminas del mes de marzo. 

 

2/ Tirando de ahorros

Lógicamente, el mes de abril amenaza aún más sangre en los números. El riesgo de perder contratos con grandes clientes también está ahí. Correos asegura que tiene almacenados paquetes desde antes de que se aprobase el Estado de Alarma. La empresa habla de más de un millón de paquetes en lista de espera y de una capacidad de endeudamiento limitada por su parte. Pero estamos en Estado de Alarma. Correos no es la primera empresa que ha tenido que tirar de los ahorros. 

 

3/ Hay capacidad de respuesta 

Después de estos números, ¿qué vamos a hacer hundirnos en el pesimismo? No, para nada.  Los números no van a engañarnos. En una situación así, crear alarmismo al empleado es injusto. Máxime porque tampoco estamos en una empresa al uso. Correos es una empresa pública que en marzo ha hecho 7.800 contratos y en abril 6.500 más 200 para notificaciones por las tardes. Correos es una empresa que hoy ha prometido que el Plan Estratégico en el que se estaba trabajando antes de la crisis sigue adelante. Es más, Correos es una empresa que hoy ha confirmado que las prejubilaciones de los empleados mayores, de 60 años, se abordarán nada más terminar la crisis sanitaria tal y como solicita nuestro sindicato. 

 

4/ Obedezcan al Gobierno

Por lo tanto, CSIF exige tranquilidad dentro de un orden. Los números son malos, pero  era lo que estábamos preparados para escuchar. La crisis del COVID-19 ha sido como una puñalada para cualquier empresa. Correos no iba a ser una excepción. La diferencia es que Correos cumple un servicio público y debe dar ejemplo a la ciudadanía. Sus empleados son parte de esa ciudadanía. Así que la única manera de iniciar el Plan de Desescalada es con todas las garantías posibles y obedecer las órdenes del Gobierno. Si falla una sola medida es como si fallasen todas. No podemos aceptar ningún riesgo para el empleado. La empresa ha recogido nuestra propuesta y nos ha emplazado para una nueva reunión el lunes en la que dice que hablará del Plan de Desescalada conforme a la normativa del Ministerio de Salud, la máxima autoridad en la crisis del COVID-19. 

COMPARTIR