Correos debería ofrecer la prejubilación voluntaria a 4.489 empleados de más de 60 años declarados de riesgo por Sanidad

• Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal de Correos
  • Personal de Entidades Públicas Estatales

23 de abril de 2020

# La empresa comunica el número de empleados que superan esa edad y CSIF no tiene dudas: si queremos reducir el riesgo la empresa debe atajarlo

# La desescalada ha comenzado MAL, sin test de COVID-19. En una semana se ha pasado del 25% de la plantilla trabajando al 33,42

# Las bajas del personal sensible están dando la lata a nivel administrativo, pero Correos promete que no habrá problema

1/ 4.489 trabajadores mayores de 60 años

Es la primera conclusión que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios recoge tras la reunión de hoy con Correos. La empresa ha comunicado que los trabajadores de más de 60 años declarados como personal de riesgo que están en sus casas son 4.489. En el futuro hay que reducir riesgos y, como ya ha propuesto el sindicato a la empresa, este es un momento ideal para hacerlo. A cambio, están los 4.055 candidatos que aprueben la consolidación de empleo pendiente y las 3.421 plazas por convocar de la tasa de reposición de 2019. En ese sentido los números son letales, innegociables, en un mundo obligado a cambiar las cosas y a descartar riesgos que se pueden evitar.

2/ NO a la desescalada sin pruebas de COVID-19

La segunda conclusión es que la desescalada ha comenzado en Correos mal. Muy mal. En una semana, según nos comunica la empresa, se ha pasado del 25% de la plantilla trabajando al 33,42% de la actualidad que se traducen en 17.720 trabajadores a los que aún no se ha realizado la prueba de detección del COVID-19. CSIF ha vuelto a insistir hoy en que un positivo sin síntomas también puede contagiar. Nos parece muy bien que Correos haya abierto un proceso de compra de EPIs para tener stocks suficientes para quince semanas, pero seguimos recordando que la herramienta primordial son los test. Sin ellos estamos huérfanos. Sin ellos no se puede hacer una criba real para detener esta pandemia. Así que seguimos aceptando riesgos innecesarios.

3/ Vaya descenso, ¿no?

El hecho de que Correos comunique que, a día de hoy, la curva ha descendido espectacularmente en la empresa tampoco nos parece suficiente. Según los criterios del Ministerio de Sanidad, hay 49 empleados con el COVID-19 de los que 11 están dados de alta; 389 casos probables, de los que 195 han sido datos de alta, y 2.720 en aislamiento de los que 1.490 están dados de alta. Todavía nos parecen muchos después de 40 días de la aprobación del Estado de Alarma.

4/ Las bajas del personal sensible

Correos también está tratando de regularizar la situación administrativa de todo el personal sensible pero advierte que no está siendo fácil. Cada Servicio de Salud de las Comunidades Autónomas (CCAA) es diferente y no en todos les admiten los certificados que están enviando a los trabajadores. La empresa también tiene conocimiento de las dificultades que tienen los trabajadores para solicitar la baja, pero asegura que no habrá ningún problema y que tarde o temprano el problema se solucionará. Los 4.132 trabajadores afectados por este motivo como personal sensible, así como los 4.489 mayores de 60 años, pueden estar tranquilos por este motivo.