Otra vez más, las empresas públicas vuelven a quedarse atrás
Los más de 200.000 trabajadores de estas empresas están a la espera de que Hacienda autorice pagarles la subida salarial de 2020, que ya ha sido aprobada en Consejo de Ministros y que debía haberse cobrado en la nómina de febrero.
05 de Marzo de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que los empleados de las empresas públicas no han cobrado la prometida subida salarial de 2020 que debía haberse abonado en la nómina del mes de febrero. Un compromiso que, una vez más, es objeto de retraso con los más de 200.000 empleados de las empresas públicas, que justifican que el Ministerio de Hacienda aún no ha autorizado esta subida salarial del 2% con efectos del 1 de enero y aprobada por el Consejo de Ministros a principios de año.

El sindicato lamenta que esta situación vuelva a repetirse en las empresas públicas, tal y como explica Manuel González Molina, presidente del Sector EPE (Entidades Públicas Estatales) de CSIF, quien denuncia una contradicción importante. “Cuando se han producido recortes en la administración se han aplicado a los empleados de las empresas públicas al mismo tiempo que a los de la administración. Entonces no hay que esperar ninguna autorización por parte de Hacienda. Pero cuando se trata de recuperar derechos siempre nos quedamos rezagados y no podemos confirmar a los empleados cuando se va a aplicar a nosotros”.

CSIF exige acabar con esta situación porque el sindicato defiende que todos los trabajadores del sector público pertenecen a la misma categoría. “No se puede diferenciar entre empleados de Primera y Segunda División”, explica Manuel González Molina, que lamenta que el Gobierno no se preocupa lo suficiente por las empresas públicas. “La historia de las empresas públicas también es la historia de España. Por ello, sus empleados merecen el mismo trato que los de la Administración y no puede ser que siempre lleguemos con retraso”.