Cómo vencer al examen de Correos del 19-E: "Cuanto más preparado vayas, más tranquilo"

• Personal de Correos
  • Personal de Entidades Públicas Estatales

16 de enero de 2020

CSIF muestra el camino a los opositores a través de un psicólogo para el examen del domingo 19 de enero con 4.055 plazas en juego. “Cuánto más preparado vayas, más tranquilo”, señala. “El éxito se define en las oportunidades aprovechadas o desperdiciadas”.

“De los nervios no se obtiene ningún beneficio”, explica el psicólogo Santiago Rivera, licenciado en la Universidad de Vigo que ha realizado su tesis doctoral acerca del ‘entrenamiento mental’. “El secreto de la eficacia está en aprovechar las oportunidades. Al final, el éxito se define en los detalles, en las oportunidades aprovechadas o desperdiciadas”, añade Rivera, en su conversación con CSIF, de cara a la cita clave que espera a afiliados nuestros este domingo 19 de enero: el examen para lograr una de las 4.055 plazas para trabajar en Correos.

"Cuando ha estudiado, el aspirante llega a un examen para expresar su fortaleza, no su debilidad. En ese momento no compites frente a nadie. Compites frente a tí mismo y tu propia habilidad para hacerlo”, argumenta Santiago Rivera, que acepta el estrés que genera un examen, “porque la mayoría de nosotros lo hemos vivido”, pero también rebate: “Ensayar el día del examen también es parte de la preparación. Uno tiene que dominarse a sí mismo. Yo siempre se lo digo a mis pacientes en consulta: ‘el estrés no es indomable, las posibilidades de lograrlo dependen de tí’”.

“No hay dos personas iguales en el mundo. Pero sí hay cosas obvias para todos los aspirantes”, agrega el psicólogo. “Ante las dificultades que te plantee la prueba, no puedes desesperarte. El hecho de que no tengas clara la respuesta a una pregunta no quiere decir que en las siguientes vaya a pasar lo mismo. Hay que adaptarse a las dificultades, porque un examen ha de ser difícil”, desafía Santiago Rivera a los opositores. “La propia palabra examen  es muy exigente. Pero nosotros estamos ahí para reducir distancias con su dificultad, para demostrar que podemos vencerla con nuestro nivel de estudio: cuanto más preparados, más tranquilos”.