Aena veta a los representantes legales de los trabajadores al elaborar sus Planes de Formación
CSIF exige al grupo de empresas de Aena el cumplimiento del marco normativo y legislativo en vigor.
06 de Noviembre de 2019

Tanto el artículo 13 del Real Decreto 694/2017, por el que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, como artículo 48.2 del I Convenio Colectivo del Grupo de empresas AENA, y el procedimiento interno “Elaboración del Plan de Formación de los trabajadores en Aena SME, SA” garantizan la información a la representación legal de los trabajadores.

Sin embargo, en la práctica, el Grupo de Empresas de AENA no respeta esta normativa. Por ello, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, exige, en este caso, el cumplimiento del marco normativo y legislativo en vigor.

CSIF denuncia que los Planes de Formación Locales presentan importantes carencias, entre ellas:

• Ausencia de la representación legal de los trabajadores en la detección de necesidades formativas.
  • Abuso de la formación online.
  • Reiteración de las acciones formativas online.
  • Falta de medios adecuados para la realización de los cursos online.

Desde la Sección Sindical AENA/ENAIRE de CSIF instan a ambas empresas a aplicar todas las medidas necesarias para resolver las carencias de los Planes de Formación Locales y garantizar el cumplimiento de la legislación y la normativa interna anteriormente mencionadas.