RENFE y ADIF abocan a la desaparición a su personal administrativo
CSIF denuncia la falta de consideración por parte de las empresas públicas ferroviarias, especialistan en desmotivar a sus trabajadores
30 de Octubre de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios denuncia que la Direcciones de RENFE y ADIF y las organizaciones sindicales mayoritarias, están intensamente ocupadas en el reparto del organigrama y las incorporaciones a la Estructura de Dirección, antes de que les “pille el toro”. Desde el sindicado denunciamos la falta de consideración, la desatención y “muerte lenta” a la que se está sometiendo al personal administrativo.

Cada vez es más frecuente que, por falta de personal, las tareas que debieran desempeñar estos trabajadores, se realicen por otras categorías, dejando de cumplir con sus funciones para dar salida a estas cargas de trabajo, imprescindibles para el buen funcionamiento de la Empresa.

El agravio es aún mayor cuando se observa que no existen planes de formación especializados, modulares y flexibles que pongan en valor el trabajo diario que realizan. Con esto, se les desmotiva y se infravaloran sus capacidades profesionales.

Desde CSIF, queremos compartir con los administrativos las siguientes inquietudes:

  • ¿Consideras que el rumbo que está llevando en la empresa contigo es el adecuado?
  • ¿Las promociones son justas y basadas en criterios de mérito y capacidad?
  • ¿Los procesos de selección internos están bien orientados?
  • ¿Es tu superior jerárquico una fuente de aprendizaje continuo?
  • ¿Tienes acceso a la formación que tus tareas requieren?

Si tu respuesta a estas preguntas no fuese un SI rotundo, es que compartimos más que estas simples cuestiones básicas que deben marcar una política justa en cualquier Empresa que valore a sus trabajadores.

Abonos por exceso de jornada o como la empresa pretende timar a los trabajadores en el caso de ADIF

Los continuos errores y retrasos en la aplicación de la normativa legal, han desembocado en la inevitable necesidad de abonar los excesos de jornada y, en el caso de la Estructura de Dirección, vacaciones y días de asuntos particulares. Nuevamente la entidad quiere hacer mal las cosas. Aplica cálculos con los que pretende abonar unas cantidades muy inferiores a las que se nos adeudan. Estos temas ya han retratado la mala práctica de Adif.

Confianza

Ademas, Adif también defiende que pertenecer a la Estructura de Dirección es ser considerado personal de confianza. Si más del 90% del personal no es considerado como personal de confianza de la Empresa, algo falla. ¿Consideras que tu puesto está definido como de confianza? ¿Qué es la confianza para la empresa?

Al mismo tiempo, cláusulas abusivas y la actitud de Adif, convierten, a la Estructura de Dirección, en juguetes al capricho de la presidencia de turno.