CSIF reclama equiparar los permisos de paternidad y maternidad a 18 semanas en toda España
El sindicato defiende que estos permisos deben ser iguales para todas las familias: no puede haber empleados de primera y segunda categoría.
05 de Septiembre de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama que se amplíen los permisos de paternidad y maternidad, iguales, intransferibles y retribuidos al 100%, de todas las empleadas y empleados públicos en el conjunto del Estado hasta las 18 semanas, como ha anunciado esta semana el Gobierno Vasco. Una iniciativa pionera que CSIF juzga que debe extenderse al resto de las administraciones públicas y al sector privado de todo el país. No puede ser que existan empleados de primera y segunda categoría.

El sindicato valora esta iniciativa del Gobierno vasco como un ejemplo de conciliación e igualdad de derechos, que sitúa a esta comunidad autónoma a la vanguardia en este ámbito, en línea con algunos países nórdicos. Con esta medida se da un salto cualitativo ​ que CSIF reclma apara el resto de España, en la que el Gobierno ya ha aprobado la equiparación de ambos permisos a 16 semanas a partir de 2021 (dos semanas menos que en el País Vasco) excepto en Andalucia, donde CSIF acordó con la Junta el año pasado equiparar los permisos para que en 2020 tanto los hombres como las mujeres dispongan de 20 semanas.