CSIF pide a Correos la supresión transitoria de los sábados hasta que se pueda desarrollar lo que firmamos
¬ Hasta la formación del nuevo Gobierno, no se puede desarrollar el ‘Acuerdo de Mejora de Empleo’ firmado por CSIF con Correos.

¬ El Acuerdo debía haber entrado en vigor a partir del 30 de junio, que era la fecha para poner fin a los sábados obligatorios.

¬ La empresa iniciará una encuesta la próxima semana para valorar el número de voluntarios. Sólo en oficinas hacen falta un sábado entre 4.000 y 4.500 oficinas
04 de Julio de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido hoy a Correos la supresión total de la jornada de trabajo en sábados, de forma transitoria, hasta que se pueda aprobar en Consejo de Ministros el ‘Real Decreto de Jornadas Especiales, que es imprescindible para cumplir con el Bloque IIII del ‘Acuerdo Plurianual 2018-2020’: la supresión obligatoria de los sábados en Correos.

El sindicato no habla de cerrar los centros ni las oficinas, sino de adoptar las medidas organizativas necesarias para la prestación del servicio público que inevitablemente pasan por la contratación, pues sólo en oficinas hacen falta entre 4.000 y 4.500 efectivos para los sábados.

Mientras tanto, CSIF valora positivamente la convocatoria de la Comisión de Empleo que se ha llevado a cabo hoy para desarrollar el régimen de la prestación de trabajo en sábados acerca de lo acordado en el ‘Acuerdo Plurianual suscrito el pasado 19 de diciembre que recogía el compromiso de su aplicación a partir del 30 de junio.

La completa implantación de lo pactado requería que Correos promoviese, y así lo hizo, las actuaciones legales necesarias (modificación del Real Decreto 1561/195 de 21 de septiembre) sobre Jornadas Especiales) en el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que en breve plazo inició el recorrido para su aprobación.

Por eso no se entiende que se atribuya la cuestión a un intento intencionado de incumplimiento, porque esta vez es injusto. Primero, porque nadie imaginó que, tras la firma del Acuerdo Plurianual 2018-2020, hubiese elecciones generales, autonómicas, locales y europeas lo que dejó en el alero la entrada del Real Decreto de Jornadas Especiales en el Consejo de Ministros. Segundo, porque ha sido evidente la voluntad de la empresa de sacarlo adelante.

Para CSIF una huelga sólo se convoca cuando se han agotado todas las vías políticas y sindicales para sacar adelante lo acordado. Por eso el sindicato, a pesar de todo, seguirá trabajando para que el compromiso se haga efectivo en Correos en los términos recogidos en el Acuerdo. Y, mientras se trata en las alturas la aprobación de este Real Decreto, nos parece necesario, como ha dicho el subdirector de Relaciones laborales, avanzar en la negociación de las medidas para su aplicación.

Es una secuencia lógica de la negociación. Una fase para ver el mapa de necesidades y, en paralelo, el mapa de disponibilidades del personal afectado a través de una encuesta que la empresa pondrá en marcha la próxima semana. Y otra fase con estos mapas cruzados para la creación de bolsas de voluntarios y las bolsas de contratación de personal eventual para dar cobertura a los puestos que no se puedan cubrir con personal fijo.