Los empleados del ICO regresan hoy a la calle para cobrar los 2 millones de € que les deben
¬ Emplearán su tiempo de desayuno para acabar de una vez por todas con una situación insostenible, tal y como denuncia CSIF en el Banco del Estado.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, sindicato más representativo en las administraciones públicas, regresa a la calle hoy jueves, 11 de julio, en el ICO (Instituto de Crédito Oficial) por segunda vez en este mes. Los empleados utilizarán los 20 minutos que les corresponden de desayuno para insistir en que no se puede seguir así. La situación ha llegado a un extremo insostenible en el Banco Público que adeuda, desde 2014, más de dos millones de euros a su plantilla. Desde entonces, no se le paga un dinero que se han ganado atendiendo a sus nuevas clasificaciones profesionales “derivadas de la aplicación del sistema de desarrollo profesional vigente” en todos estos años. CSIF, que preside el Comité de Empresa en el Banco Público, recuerda que hay trabajadores a los que se debe más de 30.000 € por este motivo.

El problema se ha cronificado en el ICO que, después de 5 años, justifica que no hace efectivas esas cantidades porque la CECIR (Comisión Interministerial de Retribuciones) no lo autoriza. Un problema que contrasta con la creación constante de nuevas jefaturas en un banco público, adscrito al Ministerio de Economía, donde uno de cada cinco empleados son jefes.

La situación, que denuncia el sindicato, va más allá en el ICO, donde los empleados aún no han cobrado la subida salarial correspondiente a 2019 y se asiste a una severa discriminación del personal temporal, cuyo tiempo no puntúa para la antigüedad. Y eso no puede seguir perpètuándose, entre otras razones porque es la única empresa pública en la que sucede algo así.