CSIF logra una condena ejemplar a Navantia por regatear 645 horas extras a un trabajador con la excusa de la ‘flexibilidad’ laboral
La condena abre la vía a cerca de un millar de demandas de personal técnico, altamente cualificado

La sentencia también recuerda que las horas sindicales son “indiferentes” a la hora de contabilizar las extras
24 de Junio de 2019

La empresa pública Navantia ha sido condenada por el Juzgado de lo Social número 12 de Madrid a abonar la cantidad de 7.327.02 euros a un trabajador que realizó 645 horas extras y que no habían sido reconocidos en la nómina al entender la empresa que ya existía una compensación por la flexibilidad laboral del trabajador.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, que ha ejercido la defensa de este trabajador, se felicita de esta condena, la primera a una empresa pública de la SEPI, lo que pone de manifiesto la oportunidad del control horario que entró en vigor en mayo, aunque estos hechos se remontan a 2016 y 2017.

Esta condena abre la vía a cerca de un millar de demandas de personal técnico de esta empresa, altamente cualificado, que se encuentra en la misma situación que el trabajador al que se le ha reconocido el derecho a cobrar sus horas extras. Además, CSIF estudiará nuevas acciones legales para que además de la compensación económica se reconozca su cotización a efectos de Seguridad Social.

La persona representada por CSIF trabajaba dentro de la dirección de seguridad industrial y en entre sus funciones se encontraba la de acreditar equipos y sistemas informáticos.

El juez, en su sentencia, apunta en su sentencia que el actor, efectivamente, “tiene un horario flexible si bien puede ser fácilmente controlado por la empresa por los tornos giratorios de entrada y salida del trabajo”. Además, la sentencia considera “irrelevante” el hecho de que el trabajador dedicara parte de su jornada a realizar tareas sindicales, otro de los argumentos esgrimidos por la empresa para no reconocer las horas extras.

En este sentido, CSIF considera que existe un claro componente de persecución sindical y de hecho, tiene abierto otro pleito contra Navantia por este mismo trabajador, que fue incluido en el ERE reciente aplicado por la empresa, pese a que era delegado electo de nuestro sindicato. Por este motivo consideramos que se trata de un despido nulo.