Suspenso al índice de transparencia de las empresas públicas, según el Método INDEP
¬ CSIF recuerda que sólo 19 (42%) de las 45 empresas públicas más significativas superan los 50 puntos sobre los 100 que mide el índice de transparencia de estas entidades.

¬ Originan casi 140.000 puestos de trabajo y un volumen de facturación de 25.000 millones de €.
10 de Septiembre de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios exige más transparencia a las empresas públicas de acuerdo con los resultados del estudio realizado por ‘Transparencia International España’ en el que se ha valorado a las 45 empresas públicas españolas más significativas (Aena, Correos, Renfe, ICO, Loterías, INECO…) aplicando el método INDEP (Índice de Transparencia de las Empresas Públicas), una herramienta cuya credibilidad es indudable que mide el grado de transparencia de estas empresas frente a la sociedad. Su objetivo es impulsar y propiciar el aumento de la información que estas empresas ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto.

Sin embargo, en este estudio, solo 19 empresas (42%) superan los 50 puntos sobre 100. Una puntuación que demuestran las dificultades de estas empresas para obtener el nivel óptimo de transparencia que correspondería a entidades que, en su conjunto, acumulan un volumen de facturación global de 25.000 millones de euros, el 2´3% del PIB español y el 98% del Sector empresarial estatal, y que originan cerca de 140.000 puestos de trabajo.

Las áreas, que se valoraron, fueron las siguientes:

a) Transparencia activa e información sobre la empresa.

b) Relaciones con la sociedad, usuarios o partes interesadas y calidad de servicios.

c) Transparencia económico-financiera.

d) Transparencia en las contrataciones y convenios.

e) Derecho de acceso a la información.

f) Prevención de la corrupción y cumplimiento en transparencia y buen gobierno.

CSIF juzga que los números no son los que corresponden a empresas públicas, al servicio de la ciudadanía, entre otras razones porque se incumplen los objetivos de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre destinada a fortalecer la transparencia.