Jaque al índice de transparencia de Correos, según el Método INDEP
¬ Logra sólo 6,08 sobre 10 puntos en el estudio que valora el índice de transparencia de las 45 empresas públicas más significativas.
06 de Junio de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios exige más transparencia a Correos de acuerdo con los resultados del amplio estudio realizado por ‘Transparencia International España’ en el que se ha valorado a las 45 empresas públicas españolas más significativas aplicando el método INDEP (Índice de Transparencia de las Empresas Públicas), una herramienta cuya credibilidad es indudable que mide el grado de transparencia de estas empresas frente a la sociedad.

En este estudio, Correos ha quedado, con una puntuación global de 6,08 sobre 10 puntos posibles, en la 13ª posición del ranking encabezado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Una puntuación que es la media de las seis áreas que se han valorado y que demuestran las dificultades de Correos para obtener un nivel óptimo de transparencia como le correspondería. Así, las puntuaciones por áreas fueron las siguientes:

1. Información sobre la empresa: 5
  2. Transparencia económico-financiera: 6,25
  3. Transparencia en concursos, contrataciones y convenios: 7,25
  4. Publicación y acceso a la información: 5
  5. Corrupción, transparencia y buen gobierno: 5
  6. Relaciones con los usuarios: 8,75

CSIF juzga que los números no son los que corresponden a una empresa pública, al servicio de la ciudadanía, entre otras razones porque se incumplen los objetivos de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre destinada a fortalecer la transparencia.