El error de RENFE y ADIF. El nuevo Convenio siembra la incertidumbre de los trabajadores
CSIF denuncia que el Convenio, recién firmado, no resuelve la aplicación de cuestiones tan importantes como la jornada laboral de 37,5 horas semanales en el sector público ferroviario.
30 de Mayo de 2019

Renfe Operadora y Adif han firmado los nuevos Convenios Colectivos. Pero el contenido regulador de los mismos, que debe contener un Convenio, queda totalmente desdibujado. La causa es la remisión sistemática de cuestiones importantes a mesas de negociación. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se pregunta qué tipo de negociación se ha mantenido por los sindicatos mayoritarios para firmar unos convenios con tan escaso contenido real y con tanta incertidumbre para el trabajador.

La remisión a nuevas negociaciones fuera del marco del Convenio, significa falta de transparencia, a juicio de nuestro sindicato, que teme que esta situación perjudique a los trabajadores del sector público ferroviario. El Acuerdo para la Mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, firmado por CSIF con el Gobierno en el mes de marzo de 2018, establece una jornada semanal de 37,5 horas en las entidades y empresas públicas con el objetivo de fortalecer la conciliación.

Sin embargo, en Renfe y en Adif asistimos a situaciones en las que los Comités Generales están negociando convertir la reducción de jornada semanal de 40 a 37,5 horas semanales en día libres. CSIF juzga que ese no es el camino. Según las necesidades reales de conciliación debe permitirse optar a los trabajadores por una reducción de la jornada semanal hasta las 37,5 horas, excepto en aquellas áreas en las que las características funcionales y del servicio lo desaconsejen. Pero en ningún caso CSIF va admitir imposiciones que no beneficien al trabajador. El objetivo final es el de ejercitar la libertad real y que sea el trabajador el que pueda elegir como se concilia.