Amenaza a los días de asuntos propios
Función Pública ha decidido condicionar el disfrute de los 6 días de asuntos propios al tiempo trabajado durante el año. Si no hay rectificación, CSIF emprenderá acciones legales.
06 de Febrero de 2019

No podemos aceptarlo. Y, si hace falta, CSIF emprenderá acciones legales, en caso de que no haya rectificación a esta medida que nos ha cogido por sorpresa. El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha decidido limitar los días de asuntos propios de los empleados públicos (6 al año por regla general) y los condiciona al tiempo trabajado durante el año. Un recorte que no sólo es restrictivo. También significa una grave pérdida de derechos. CSIF muestra su preocupación por esta interpretación cicatera ya que también se limitan de manera expresa los días de libre disposición de las mujeres víctimas de violencia de género que se reincorporen de una excedencia y los de los empleados que se acojan a una excedencia por cuidado de familiares.

CSIF recuerda que los días de permiso por asuntos particulares, que fueron aprobados en 1983, nunca estuvieron vinculados al periodo trabajado. Fue en su día la manera de compensar a los empleados públicos por la pérdida del poder adquisitivo, puesto que los sueldos no se incrementaban al ritmo del IPC. Se trata de seis días de permiso por asuntos particulares y, en el caso del Estatuto Basico de Empleado Público, se añaden dos días más al cumplir seis trienios, más un día extra adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo. Unos días que fueron reducidos en 2012, durante la crisis económica y que posteriormente, tras la presión de sindicatos como CSIF, se habían devuelto. Y, de repente, ahora nos encontramos por sorpresa con esta medida. Pero que no lo dude nadie que vamos a pelearlo hasta donde haga falta.