El récord de Paradores: uno de cada tres trabajadores es temporal
El censo de 2018 recoge 2.696 empleados fijos y 1.147 temporales, algunos de ellos con más de 2.000 días trabajados en la empresa.
04 de Febrero de 2019

Uno de cada tres trabajadores es temporal en Paradores. Dicho de otra manera: el 30% de la plantilla es temporal. Es más, según el censo de 2018, 2.696 trabajadores son fijos y 1.147 temporales. Un porcentaje que supera el de un año antes en 2017 cuando había 2.814 fijos y 1.082 temporales lo que, según CSIF, prueba claramente que este no es el camino. No se puede seguir así porque, a este paso, ¿qué va a pasar dentro de diez años? A día de hoy, podemos recordar que hay temporales que suman más de 2.000 días trabajados en la empresa, y no es justo. Después de ese tiempo, todo el mundo tiene derecho a una estabilidad.

Es una reivindicación infalible que CSIF vuelve a plantear al Ministerio de Hacienda, que es el que debe autorizar las tasas de reposición de empleo en las empresas públicas. El año pasado se hicieron fijos a unos 90 trabajadores que estaban en esa situación. Para este año se plantea un concurso oposición de 143 plazas lo que sería el regreso de las oposiciones a Paradores, ausentes en nuestra empresa desde 2011. Pero nuestro sindicato recuerda que aun así no es suficiente, entre otras cosas porque en nuestra empresa se ha instaurado el récord de precariedad. Hace semanas la EPA (Encuesta de Población Activa) detectaba que en la Administración uno de cada cuatro empleos son temporales. Paradores, sin embargo, bate ese registro con uno de cada tres lo que es algo más que una preocupación: es una urgencia. Una urgencia cuya solución corre prisa.