La realidad de los descuentos por baja médica en Correos
CSIF recuerda que se eliminarán en todos los casos si en 2019 el absentismo estuviese por debajo del 4%.
11 de Enero de 2019

¿Se van a eliminar los descuentos por baja médica? Es una pregunta constante que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recibe desde el 19 de diciembre, cuando se firmó el Acuerdo de mejora de empleo en Correos. La respuesta es ‘no’ totalmente. Al menos, de momento. Por eso es importante detallarlo para terminar con los equívocos.

El acuerdo, efectivamente, significa un avance, porque los descuentos se eliminan completamente en los casos en los que la baja implique una intervención quirúrgica u hospitalización, tratamientos de radioterapia o quimioterapia, así como los que tengan inicio durante el estado de gestación. Entonces los empleados de Correos percibirán las mismas retribuciones que tenían en el mes anterior a la incapacidad. Para CSIF, esa es la primera gran victoria en este apartado.

A partir de ahí, debemos seguir trabajando. De hecho, el acuerdo con la empresa establece la creación de un Grupo de Trabajo para analizar las causas reales del absentismo en Correos. Y, si en 2019 ese absentismo estuviera por debajo del 4%, la empresa se compromete a no practicar ningún tipo de descuento en ninguna baja médica. De no ser así, se deberán establecer las medidas a aplicar. Pero, de momento, la realidad de la situación, una vez que comience a aplicarse el Acuerdo, es ésa. Se ha logrado dar un paso adelante, pero aún no se ha solucionado al cien por cien este problema.