Luz verde desde hoy para pedir la devolución del IRPF por maternidad y maternidad de 2016 y 2017
CSIF explica cómo se realiza el proceso y recuerda que en las prestaciones de 2018 el IRPF ya figurará como exento.
02 de Enero de 2019

Nuevo objetivo cumplido, tal y como habíamos reclamado al Gobierno. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios anuncia que, desde hoy, los contribuyentes, que cobraron prestaciones de maternidad o paternidad en 2016 y 2017, pueden solicitar la devolución del IRPF a la Agencia Tributaria. De esta forma se completa el proceso. CSIF recuerda que quienes cobraron estas prestaciones en 2014 y 2015 ya podían solicitar dicha devolución desde el pasado diciembre. Los que lo hicieron en 2016 o 2017 pueden reclamarla desde hoy mismo.

Para llevar a cabo la devolución, CSIF recuerda que la Agencia Tributaria ha habilitado un formulario específico online en su página web, a través del siguiente enlace https://bit.ly/2riAV7J en el que se debe indicar el año en que se percibió la ayuda y un número de cuenta bancaria, sin necesidad de adjuntar documentos adicionales.

Hacienda estima que se reintegrarán unos 1.200 millones de euros a más de un millón de madres y padres, con un importe medio de 1.600 euros en las prestaciones de maternidad y 383 euros en las de paternidad. Por lo tanto, se trata de un dinero, tal y como defendía CSIF, que recuerda que los contribuyentes, que hayan cobrado prestaciones en 2018 no tienen que hacer ningún procedimiento, ya que presentarán la declaración de la Renta de ese ejercicio en 2019 y ya figurarán como rentas exentas.