El itinerario para subir los sueldos en las empresas públicas
Aena demuestra que se puede hacer en entidades públicas con beneficios por encima de los límites que fija el Ministerio de Hacienda. La táctica radica en utilizar pluses variables.
03 de Octubre de 2017

CSIF celebra que las reglas de juego puedan cambiar en las empresas públicas como demuestra AENA. En realidad, CSIF celebra que AENA vaya a abrir el camino, la prueba de que se pueden subir los sueldos en las empresas públicas con beneficios como va a ser su caso por encima de los estrictos límites que establece el Ministerio de Hacienda. Y no sólo eso, sino también aumentar plantillas. ¿Cómo lo va a hacer? Utilizando pluses, complementos variables consolidables que permite hasta realizar una ampliación de plantilla como la que también va a llevar a cabo y que es superior a la que se establece en la tasa de reposición de los Presupuestos Generales del Estado.

Para CSIF, significa un paso extraordinario que no sólo ha de fortalecer la paz social. También es un acto de justicia con los empleados y la prueba de que hay obstáculos a los que sí se puede hacer frente en las empresas públicas. Hasta ahora, la respuesta siempre era que no había posibilidad de subir sueldos porque los límites los fija el Ministerio de Economía y no se pueden separar de lo que está aprobado en los Presupuestos. Un dato que perjudicaba la crónica diaria de estas empresas como, sin ir más lejos, se ha demostrado en AENA este verano. Y no sólo eso, sino que CSIF puede ir más allá en las empresas públicas, donde sus empleados, a menudo, recuerdan que “para lo malo, cuando se habla de recortes, somos funcionarios, pero cuando se habla de subidas salariales en la función pública nunca está claro que nos impliquen a nosotros”. Sin embargo, AENA acaba de demostrar algo realmente muy valioso para el futuro: las empresas públicas pueden utilizar otras reglas de juego.