Las carencias con la que trabaja la Policía en el Puerto de Barcelona
CSIF denuncia que en un lugar, en el que se mantiene el nivel 4 de alerta terrorista, los agentes policiales no tienen “medidas de protección suficientes para salvaguardar su propia defensa” e insta a prohibir, desde ya, “las patrullas con un solo agente”.
28 de Septiembre de 2017

El Sector de CSIF EPE (Entidades públicas estatales) denuncia las carencias con la que trabaja la policía portuaria en el Puerto de Barcelona que, desde los atentados de Cataluña, mantiene el nivel 4 de alerta terrorista. Así lo ha decretado el Ministerio del Interior y CSIF no entiende que, en un momento así, haya carencia de un marco legislativo adecuado “sin medios de protección ni de formación de la Policía portuaria”. De ahí que nuestro sindicato exija medidas urgentes, en un escrito enviado a José Llorca Ortega, presidente de ‘Puertos del Estado’, en el que se pide que “en el nuevo marco legislativo quede recogida de forma clara y homogénea el conjunto de medios de autoprotección y defensa con el que hay que dotar a las policías portuarias”.

En ese sentido CSIF insta a las Autoridades “a prohibir las patrullas o puntos fijos con un solo agente” y a establecer “siempre el binomio como unidad mínima de patrulla”. Es más, CSIF insiste en que la policía portuaria desempeña, a día de hoy, sus funciones “en el interior de infraestructuras críticas” en las que “no está salvaguardada la seguridad de los agentes” ni cuentan “con medidas de protección suficientes para su propia defensa” que, entre otras razones, a juicio de CSIF pasan siempre por “una formación adecuada”.

No hay que olvidar que los puertos, como los aeropuertos, estaciones e intercambiadores de medios de transporte, eran uno de los objetivos de los terroristas lo que agrava “la permanente preocupación de la comunidad portuaria” que CSIF entiende que hay que solucionar ya, “con presencia continua de efectivos armados” y medidas de protección suficientes para que puedan “salvaguardar su propia defensa” en cada momento.