CSIF EDUCACIÓN SE CONGRATULA QUE EL PACTO EDUCATIVO SEA LA PRIMERA CUESTIÓN QUE ALUDA EL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA EN EL DEBATE DE INVESTIDURA
Sin embargo CSIF exige que se deroguen los Reales Decretos de recortes como paso previo a la negociación del Pacto de Estado que debe incluir el Estatuto Docente.
27 de Octubre de 2016

Mariano Rajoy en su discurso que abre el Pleno del Debate de investidura ha comenzado con la necesidad de abordar en los próximos seis meses un Pacto por la Educación, algo que CSIF viene reclamando desde hace muchos años y por tanto es algo que nos satisface como organización independiente y profesional.

Este acto no es más que la ratificación del punto 78 del acuerdo que el PP alcanzó con Ciudadanos para apoyar su candidatura a Presidente del Gobierno. En este punto además se comprometen a paralizar todos los aspectos que no hubiesen entrado en vigor. Esto significa que las pruebas finales para titular, las llamadas reválidas, que según la LOMCE empezarían a funcionar en 2018, quedan por ahora congeladas a espera de ser acordadas dentro de la subcomisión que en el mismo punto se comprometen a formar en el primer mes de Gobierno.

Esta información fue adelantada a CSIF por el propio Ministro de Educación en la reunión que tuvimos el pasado 26 de septiembre y de la que informamos detalladamente. Como ya comentamos al Sr. Ministro en la misma, CSIF participará de forma constructiva y siempre en la defensa del profesorado como pilar fundamental del Sistema Educativo.

Pero como paso previo a la negociación debemos abordar temas urgentes y que ya expusimos en su momento. Y el primero de ellos es la derogación de los Reales Decretos de recortes que impiden a las Comunidades Autónomas devolver las condiciones laborales a los docentes anteriores a la crisis: horario lectivo, sustituciones, ofertas de empleo público sin tasa de reposición y descuentos en las bajas laborales entre otras.

Esto sería un gesto de buena voluntad negociadora y a partir de ella negociar un pacto de Estado por la educación que incluyera la Estructura Básica de las Enseñanzas sin pruebas finales conducentes a titulación, el currículo básico, la inversión mínima que necesita nuestra educación, el Estatuto Docente, el apoyo a la Enseñanza Pública y el Sistema de Becas. Todo esto fue expuesto al Ministro y al principal partido de la oposición y que es necesario abordar con urgencia, abandonando todo partidismo y toda cuestión política de un derecho constitucional básico.

CSIF EDUCACIÓN