CSIF Educación Nacional suspende a los políticos en el Curso Académico
Su incapacidad para hacer su propio trabajo político hace que el curso se haya ido sin cambios que mejoren nuestro maltrecho Sistema Educativo.
27 de Junio de 2016

El curso ha estado inmerso en una campaña electoral en su totalidad lo que ha significado que los políticos no hayan trabajado en pos de la mejora de la Educación sino de utilizar ésta como arma política y de confrontación.

La falta de liderazgo del Ministerio de Educación ha conseguido que la aplicación de la LOMCE sea un despropósito. Por el contrario, los partidos de la oposición buscando rédito electoral en el Congreso presentando enmiendas a la totalidad con tintes totalmente electoralistas sabiendo de antemano (y de ahí la gravedad) que no tenía ninguna consecuencia práctica.

Ya denunciamos en su momento la irresponsabilidad de aquellos que pedían derogar la LOMCE de manera inmediata intentando esconder la imposibilidad legal de su aplicación y no tener una iniciativa legislativa realista y factible de acabar con los reales decretos de recortes que volvemos a recordar, están en vigor y que impiden por ejemplo, reducir el horario lectivo de los profesores, pagar el 100% de indemnización por baja no laboral o sustituir al profesorado desde el primer día.

Así estos partidos políticos, apoyados por organizaciones sindicales afines, han impedido que en las Comunidades Autónomas se puedan acometer estas medidas de recuperación de lo nuestro, a pesar de los cambios que se han producido en sus gobiernos.

CSIF Educación exigió que mientras se negociara el Gobierno, la mayoría parlamentaria contraria a los recortes tramitara la derogación de los Reales Decretos 14 y 20 del 2012 y con ello permitiera a las Comunidades Autónomas que legislaran en retrotraer los recortes que tanto daño han hecho a nuestros docentes y centros. Asimismo, reclamábamos una Comisión parlamentaria para trabajar en un Pacto de Estado por la Educación porque independientemente del Gobierno que se formara o que se repitieran las elecciones (como así ha sido), los grupos parlamentarios iban a ser los mismos.

Sin embargo y debido a la irresponsabilidad de todos los políticos y algunos agentes sociales, nos encontramos que una vez celebradas las elecciones de nuevo y con el curso acabado, tenemos que afrontar el nuevo curso con los Reales Decretos en vigor, con la LOMCE en pañales y sin ningún avance en consensuar los cambios legislativos que nuestro Sistema Educativo necesita.

CSIF Educación exige al nuevo arco parlamentario obtenido tras las elecciones del 26 de junio, que no demore más el tiempo, derogue los Reales Decretos de recortes y se pongan a trabajar de forma práctica en un Pacto de Estado. Nuestra Educación lo precisa y nuestra sociedad lo exige.

Mientras tanto podemos decir sin ningún rubor que la nota que han obtenido todos nuestros políticos desde sus respectivas competencias en el ámbito educativo en el actual curso que finaliza, es un rotundo suspenso que sufriremos todos los que nos dedicamos a la Educación y por supuesto, y esto es lo más grava, nuestros alumnos.

CSIF EDUCACIÓN