CSIF reclama un pacto por la Educación y un calendario para recuperar las condiciones laborales del profesorado
03 de Septiembre de 2015

Educación y sindicatos constituyen hoy la Mesa de Negociación del Personal Docente no Universitario

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama al ministro de Educación que promueva un pacto de Estado en el sector y establezca un calendario para la recuperación de los derechos perdidos.

Educación y sindicatos representativos constituyen hoy la Mesa de Negociación del Personal Docente no Universitario, un foro que permitirá discutir cuestiones comunes al conjunto de las comunidades autónomas.

Coincidiendo además con la reanudación del curso escolar, el presidente del sector nacional de Enseñanza de CSIF, Adrián Vivas, reclama que “de una vez por todas se pongan las bases un Pacto de Estado por la educación, que estabilice el sistema para varias generaciones y que demanda el conjunto de la sociedad”.

El nuevo curso se presenta además bajo la incertidumbre de la aplicación de la LOMCE en las diferentes comunidades autónomas, contrarias a la aplicación de esta norma. “Pese a habernos posicionado en contra de la LOMCE, consideramos un despropósito y una falta absoluta de compromiso de algunos políticos autonómicos la implantación de la ley de educación ’a su manera’, adoptando diferentes medidas, velocidades y contenidos, según su voluntad e intereses”, valora Vivas.

Por otro lado, sigue siendo preocupante la situación que atraviesa el profesorado de la enseñanza pública, con el deterioro de sus condiciones laborales y profesionales y una desmotivación que es consecuencia de los continuos ataques sufridos y de la falta de reconocimiento de la labor que desarrollan.

En este sentido, CSI-F ha pedido al Ministro la derogación del RD 14/2012 y un calendario de recuperación que concrete las medidas: ratios, jornada laboral, sustituciones, reducción de tareas administrativas a equipos directivos, etc.

En cuanto a los PGE, rechazamos el desinterés mostrado hacia la enseñanza compensatoria (-2’55%) y la formación permanente del profesorado (-3’90%), aunque se haya incrementado globalmente en +220 millones € (+10’09%).

Finalmente, pese al importante avance de que la Oferta de Empleo Público contemple una tasa de reposición para el año que viene del 100%, reclamamos un análisis exhaustivo de las plantillas y reforzarlas por encima de esta tasa, teniendo en cuenta la pérdida de puestos de trabajo producida durante los últimos años.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

- 3/9/15 ABC: "Los sindicatos piden a Educación un plan para recuperar el empleo público"