III Premio CSI-F contra la Pobreza y la Exclusión Social
25 de Abril de 2014
El día 25 de abril CSI-F ha entregado los Premios Contra la Pobreza y la Exclusión Social en su III Edición. Con estos Premios CSI-F quiere reconocer el trabajo de muchos centros educativos con colectivos en situación de marginación.
Uno de los problemas más graves e injustos que presenta la sociedad actual es la exclusión social y la pobreza, sobre todo cuando afecta a la infancia.
Según datos recientes de la ECV (Encuesta de Condiciones de Vida) de la UE, en España viven más de 2'9 millones de niños y niñas (30% del total) en hogares pobres, y ocupamos el 2º lugar, tras Rumanía.
Unicef afirma que los niveles de pobreza ya eran elevados antes de la crisis económica, pero se han desbordado los últimos años:
- El 19% de los niños viven en hogares de 4 miembros con ingresos anuales inferiores a 11.000€.
- El 40% de hogares con niños no pueden hacer frente a gastos imprevistos.

El Sector de Enseñanza de CSI-F siempre ha sido sensible a este tipo de problemas, sobre todo por la repercusión que tienen en la Educación. Educar hoy no es atender a la mayoría, sino a todos los ciudadanos, y en términos de igualdad y equidad. De ahí la trascendencia de la educación pública.
Este año hemos celebrado la III edición de los "Premios CSI-F Contra la Pobreza y la Exclusión Social". Se han presentado numerosos proyectos procedentes de centros educativos de toda la geografía española.
Es gratificante observar cuántos centros existen en nuestro País que trabajan curso tras curso en proyectos de este tipo.
El 1º Premio, con una dotación de 1.500€, ha correspondido al Proyecto "TÚ ME APRENDES Y A MÍ ME ENSEÑAS" del CEIP Antonio Machado de Mérida. Situado entre las barriadas de San Luis y San Lázaro, de población mayoritariamente gitana (87%), con niveles educativos muy bajos, alto índice de analfabetismo y de paro. El centro se distribuye en dos unidades de Educación Infantil y 6 de Educación Primaria. Dispone también de comedor escolar para desayuno y almuerzo.
Con altos índices de delincuencia, tráfico de drogas, familias desestructuradas y escaso interés por la formación y la educación, el colegio presenta un nivel muy elevado de absentismo escolar y de abandono prematuro.
En los últimos 5 años (curso 2008-2009) se ha reducido en casi 23 puntos, pasando de un 40% al 17'23%.
Entre las medidas adoptadas contra el absentismo y el abandono prematuro están una campaña de sensibilización en Educación Infantil, un Plan de Absentismo y el Proyecto "Súbete al carro", con las que pretenden conseguir la continuidad en la ESO.
Las actividades dirigidas a la mejora del aprendizaje han sido planteadas en grupos interactivos, tertulias literarias, un huerto dialógico y una ludoteca.
Destacan "los viernes lúdicos en San Lázaro" para niños y jóvenes del barrio, con una oferta de talleres coordinados por la Técnico del Programa de Desarrollo Gitano.
Otras actividades extraescolares son "La escuela adopta un monumento", la campaña "Bosque y Vida" y un Proyecto de Reforestación y fomento del respeto por el medio ambiente.
A la entrega del premio asistieron la Consejera de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, Trinidad Nogales, la Directora General de Personal Docente, Ángeles Rivero, el Presidente del Sector Nacional de Enseñanza de CSI-F, Adrián Vivas, y el Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.
En su intervención, el Presidente del Sector Nacional, Adrián Vivas, manifestó su reconocimiento al trabajo realizado por tantos compañeros en centros educativos con colectivos en situación de marginación y dificultad.
Asimismo afirmó que la educación es tan importante que "nos necesita a todos" y "nos pertenece a todos". "No puede haber una educación para la mayoría, sino para todos, y esa sólo puede ser la pública". Pidió a la Consejera de Educación y Cultura que no escatime esfuerzos ni recursos en la educación pública extremeña, y que no consienta un solo recorte más en educación. "Extremadura será lo que sea su educación".
Felicitó al Director y al equipo directivo del CEIP Antonio Machado, así como al claustro de profesores y a la comunidad educativa por el trabajo realizado, por la fuerza y la originalidad del Proyecto y porque en la época en la que los valores poco importan y la profesión docente está en crisis vocacional y de motivación, adquiere más importancia el trabajo de los profesores.
Entre las intervenciones destacaron la de un alumno, una madre y el coordinador del Proyecto, Joaquín Ayuso, que explicó la génesis y el desarrollo del mismo. A continuación lo hicieron la Consejera felicitando el trabajo del centro y del Director del colegio público agradeciendo el Premio CSI-F Contra la Exclusión Social y la Pobreza y explicando el funcionamiento diario del mismo.
La jornada resultó emocionante, amena y enriquecedora para alumnos, padres, profesores, responsables de la Consejería de Educación y Cultura y presidentes nacional, autonómico y provinciales de CSI-F.
SECTOR NACIONAL DE ENSEÑANZA DE CSI-F