Votos particulares de CSI·F al anteproyecto de LOMCE.
05 de Noviembre de 2012

VOTOS PARTICULARES DE LOS CONSEJEROS DE CSI•F AL DICTAMEN DEL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO SOBRE AL ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Madrid, 30 de octubre de 2012

VOTO PARTICULAR REFERIDO A LA OBSERVACIÓN Nº 107 (10-13-CSIF)

Localización: Pág. 10, línea 13, modificación Diez a la LOE.

Contenido: “Diez. Se añade un artículo 23.bis con la siguiente redacción:

Artículo 23 bis. Ciclos de Educación Secundaria Obligatoria.

La etapa de Educación Secundaria Obligatoria comprende dos ciclos, el primero de tres años académicos, y el segundo con carácter 12 propedéutico de un año académico, y se organiza en materias, de manera que los cambios no supongan ninguna pérdida de horas que afecte a las plantillas y cupos actuales de los centros”.

Justificación: Se formula el presente voto particular por haber sido rechazada la propuesta de observación, consistente en añadir el texto señalado en negrita y cursiva.

El profesorado no debe pagar las consecuencias de la inestabilidad del sistema educativo provocada por la Administración Educativa y por los diferentes gobiernos.

Las plantillas de profesores vienen reduciéndose en los últimos años como consecuencia de la congelación de las tasas de reposición, de amortizaciones y supresiones.

El sistema educativo español no puede permitirse el lujo de seguir reduciendo profesores al tiempo que aumenta el número de alumnos. Además la estabilidad de las plantillas es necesaria para conseguir un buen nivel educativo.

VOTO PARTICULAR REFERIDO A LA OBSERVACIÓN Nº 198 (18-20-CSIF)

Localización: Pág. 18, línea 20, modificación Veinte a la LOE.

Contenido: “Veinte. Los apartados 2, 3 y 4 del artículo 32 quedan redactados de la siguiente manera:

2. Podrán acceder a los estudios de Bachillerato los alumnos que estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y hayan superado la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria por la opción de enseñanzas académicas.

3. El bachillerato comprende tres cursos, se desarrollará en modalidades diferentes, se organizará de modo flexible y, en su caso, en distintas vías, a fin de que pueda ofrecer una preparación especializada a los alumnos acorde con sus perspectivas e intereses de formación o permita la incorporación a la vida activa una vez finalizado el mismo. Asimismo, capacitará a los alumnos para acceder a la educación superior con responsabilidad y competencia”.

4. Los alumnos podrán permanecer cursando Bachillerato en régimen ordinario durante cuatro años. Sin superar este máximo, podrán repetir cada uno de los cursos de Bachillerato una sola vez como máximo, si bien excepcionalmente podrán repetir uno de los cursos una segunda vez, previo informe favorable del equipo docente.”.

Justificación: Se formula el presente voto particular por haber sido rechazada la propuesta de observación, consistente en añadir el texto señalado en negrita y cursiva.

Aun valorando los cambios que se proponen para la organización y enfoque de la ESO, entendemos que el Bachillerato necesita un mínimo de tres cursos académicos para su efectiva homologación con los países del entorno y la capacitación para los estudios superiores de los alumnos.

VOTO PARTICULAR REFERIDO A LA OBSERVACIÓN Nº 238 (21-11-CSIF)

Localización: Pág. 21, línea 11, modificación Veintiuno a la LOE.

Contenido: “9. Los centros ofrecerán la totalidad de las materias y, en su caso, vías de cada modalidad que oferten, salvo por lo dispuesto en el apartado 8.b) en cuanto a las materias optativas. Sólo se podrá limitar la elección de materias y vías por parte de los alumnos cuando haya un número insuficiente de los mismos, según los criterios objetivos establecidos previamente por las Administraciones educativas. Cuando la oferta de materias o vías en un centro quede limitada por razones organizativas, las Administraciones educativas facilitarán que los alumnos puedan cursar alguna materia o vía en otros centros o a distancia.

Las materias se organizarán de manera que los cambios no supongan ninguna pérdida de horas que afecte a las plantillas actuales y cupos de los centros”.

Justificación: Se formula el presente voto particular por haber sido rechazada la propuesta de observación, consistente en añadir el texto señalado en negrita y cursiva.

El profesorado no debe pagar las consecuencias de la inestabilidad del sistema educativo provocada por la Administración Educativa y por los diferentes gobiernos.

Las plantillas de profesores vienen reduciéndose en los últimos años como consecuencia de la congelación de las tasas de reposición, de amortizaciones y supresiones.

El sistema educativo español no puede permitirse el lujo de seguir reduciendo profesores al tiempo que aumenta el número de alumnos. Además la estabilidad de las plantillas es necesaria para conseguir un buen nivel educativo.

VOTO PARTICULAR REFERIDO A LA OBSERVACIÓN Nº 316 (31-30-CSIF)

Localización: Pág. 31, línea 30, modificación Treinta y nueve a la LOE.

Contenido: “Treinta y nueve. El apartado 3 del artículo 84 queda redactado de la siguiente manera:

3. En ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Lo dispuesto en el párrafo anterior no será obstáculo para que los centros de educación diferenciada por sexos puedan suscribir los conciertos a los que se refiere el artículo 116 de esta ley orgánica, siempre que la enseñanza que impartan se desarrolle conforme a lo dispuesto en el artículo 2 de la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza, aprobada por la Conferencia General de la UNESCO el 14 de diciembre de 1960.

Justificación: Se formula el presente voto particular por haber sido rechazada la propuesta de observación, consistente en suprimir el texto señalado en negrita y cursiva y tachado.

No podemos admitir situaciones discriminatorias, y mucho menos si es el Estado quien no solo las mantiene sino que además las propicia. Pese a la justificación basada en los resultados académicos, la realidad es que se trata de una opción orientada a las élites.

VOTO PARTICULAR REFERIDO A LA OBSERVACIÓN Nº 329 (32-13-CSIF)

Localización: Pág. 32, línea 13, modificación Cuarenta y uno a la LOE.

Contenido: “Cuarenta y uno. El apartado 2 del artículo 87 queda redactado de la siguiente manera:

2. Para facilitar la escolarización y garantizar el derecho a la educación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, las Administraciones educativas podrán reservarle hasta el final del período de preinscripción y matrícula una parte de las plazas de los centros públicos y privados concertados.

Asimismo, podrán autorizar un incremento de hasta un diez por ciento del número máximo de alumnos por aula en los centros públicos y privados concertados de una misma área de escolarización para atender necesidades inmediatas de escolarización del alumnado de incorporación tardía o que vengan motivadas por traslado de la unidad familiar debido a la movilidad forzosa de cualquiera de los padres o tutores.

Justificación: Se formula el presente voto particular por haber sido rechazada la propuesta de observación, consistente en suprimir el texto señalado en negrita y cursiva y tachado.

Las ratios máximas no deberían ser modificadas en ningún caso.

Además de sus efectos negativos sobre la calidad de la enseñanza por su incidencia directa en la relación profesor-alumno y propiciar situaciones que generan conflictividad en las aulas, notamos que este mismo curso, en combinación con el aumento del horario del profesorado previsto en el Real Decreto ley 14/2012, esta medida ha contribuido a la pérdida de más de 35.000 puestos de trabajo en el sistema educativo público, con la expulsión de otros tantos profesores interinos. A todas luces enormemente negativo para nuestra Educación.

VOTO PARTICULAR REFERIDO A LA OBSERVACIÓN Nº 373 (33-28-CSIF)

Localización: Pág. 33, línea 28, modificación Cuarenta y cuatro a la LOE:

Contenido:Cuarenta y cuatro. Se añade un apartado 4 al artículo 122 con la siguiente redacción:

4. Se promoverán las acciones destinadas a fomentar la calidad de los centros educativos, mediante el refuerzo de su autonomía y la potenciación de la función directiva.

Dichas acciones comprenderán medidas honoríficas tendentes al reconocimiento de los centros, así como acciones de calidad educativa, que tendrán por objeto el fomento y la promoción de la calidad en los centros.

Las acciones de calidad educativa partirán de una consideración integral del centro, que podrá tomar como referencia modelos de gestión reconocidos en el ámbito europeo, y habrán de contener la totalidad de las herramientas necesarias para la realización de un proyecto educativo de calidad. A tal fin, los centros educativos deberán presentar una planificación estratégica que deberá incluir los objetivos perseguidos, los resultados a obtener, la gestión a desarrollar con las correspondientes medidas para lograr los resultados esperados, así como el marco temporal y la programación de actividades. Dicha planificación y los resultados obtenidos estarán sometidos a rendición de cuentas.

El proyecto educativo de calidad podrá suponer la especialización de los centros en los ámbitos curricular, funcional o según las características del alumnado, y podrá comprender, entre otras, actuaciones tendentes a la excelencia, a la formación docente, a la mejora del rendimiento escolar, a la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, o a la aportación de recursos didácticos a plataformas digitales compartidas. La calidad se definirá en relación con el nivel absoluto que se haya de obtener, pero sobre todo también por la mejora en relación con la situación de partida.

Las acciones de calidad educativa, que deberán ser competitivas, supondrán para los centros educativos la autonomía para su ejecución, tanto desde el punto de vista de la gestión de los recursos humanos como de los recursos materiales y financieros.

Para la realización de las acciones de calidad, el director del centro dispondrá de autonomía para adaptar los recursos humanos a las necesidades derivadas de los mismos. A tal efecto, dispondrá de las siguientes facultades, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente:

  1. Establecer requisitos y méritos específicos para los puestos ofertados de personal funcionario, así como para ocupación de puestos en interinidad, en cuyo caso podrá rechazar, mediante decisión motivada, la incorporación de personal procedente de las listas centralizadas.

  1. Cuando exista vacante y financiación adecuada y suficiente, proponer de forma motivada el nombramiento de profesores que, habiendo trabajado en los proyectos de calidad, sean necesarios para la continuidad de los mismos.

La actividad realizada por el personal afecto a la ejecución de las acciones de calidad educativa deberá serle reconocida tanto en la provisión de puestos de trabajo como a efectos de carrera profesional.

Las Administraciones educativas favorecerán el ejercicio de la función directiva en los centros docentes, dotando a los Directores de la necesaria autonomía de gestión para impulsar y desarrollar las acciones de calidad educativa.”

Justificación: Se formula el presente voto particular por haber sido rechazada la propuesta de observación, consistente en suprimir el texto señalado en negrita y cursiva y tachado.

Las actuales condiciones de movilidad y acceso de los funcionarios docentes reúnen los suficientes requisitos para garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad como para que puedan ser sustituidas por criterios personales que podrían introducir graves disfunciones en el sistema, además de una nueva frustración en el profesorado.

VOTO PARTICULAR REFERIDO A LA OBSERVACIÓN Nº 399 (37-51-CSIF)

Localización: Pág. 37, línea 51, modificación Cuarenta y nueve a la LOE.

Contenido: “Artículo 133. Selección del director.

1. La selección del director se realizará mediante un proceso en el que participen la comunidad educativa y la Administración educativa.

2. La selección y nombramiento de directores de los centros públicos se efectuará mediante concurso de méritos entre profesores funcionarios de carrera que impartan alguna de las enseñanzas encomendadas al centro.

3. La selección se realizará de conformidad con los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad.”

La selección del director se realizará entre los funcionarios con destino en el centro, por votación del Claustro de profesores.”

Justificación: Se formula el presente voto particular por haber sido rechazada la propuesta de observación, consistente en suprimir el texto señalado en negrita y cursiva y tachado, y no añadir en su lugar el texto señalado en negrita y cursiva.

El Director es representante de la Administración y del profesorado. Un director debe ser aceptado y reconocido por su Claustro. Esa es la mayor garantía de colaboración, coordinación y buen funcionamiento de los centros.

VOTO PARTICULAR REFERIDO A LA OBSERVACIÓN Nº 448 (43-30-CSIF)

Localización: Pág. 43, línea 30, modificación Sesenta y tres (nueva) a la LOE.

Contenido: “Disposición transitoria xxx. Jubilación voluntaria anticipada.

Durante los cinco años siguientes a la fecha de la entrada en vigor de esta ley orgánica, será de aplicación lo previsto en la Disposición transitoria segunda de la LOE en cuanto a la jubilación voluntaria anticipada”.

Justificación: Se formula el presente voto particular por haber sido rechazada la propuesta de observación, consistente en añadir el texto señalado en negrita y cursiva como nueva disposición transitoria.

Este tipo de jubilación sigue siendo absolutamente necesaria para nuestro colectivo por la permanente exigencia de actualización a las plantillas de los centros, así como por el enorme desgaste que muchos docentes sufren como consecuencia de ejercer durante tantos años una profesión tan estresante como la docencia.

VOTO PARTICULAR REFERIDO A LA OBSERVACIÓN Nº 455 (43-34-CSIF)

Localización: Pág. 43, línea 34, modificación Sesenta y tres a la LOE.

Contenido: Sesenta y tres. Se añade una nueva disposición transitoria, con la siguiente redacción:

Disposición transitoria xxx. Asignación de funciones al personal funcionario perteneciente a alguno de los cuerpos docentes recogidos en la disposición adicional séptima de esta ley orgánica.

El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá las condiciones y los requisitos de titulación, formación o experiencia para que, durante los cinco años siguientes a la fecha de la entrada en vigor de esta ley orgánica, las Administraciones educativas, por necesidades de servicio o funcionales, puedan asignar el desempeño de funciones en una etapa o, en su caso, enseñanzas distintas de las asignadas a su cuerpo con carácter general, al personal funcionario perteneciente a alguno de los cuerpos docentes recogidos en la disposición adicional séptima de esta ley orgánica.

En estos supuestos, las Administraciones educativas podrán trasladar al personal funcionario a centros educativos distintos al de su destino, de manera motivada y respetando sus retribuciones y condiciones esenciales de trabajo, modificando, en su caso, la adscripción de los puestos de trabajo de los que sean titulares. Cuando por motivos excepcionales los planes de ordenación de recursos impliquen cambio de lugar de residencia se dará prioridad a la voluntariedad de los traslados. El personal funcionario tendrá derecho a las indemnizaciones establecidas reglamentariamente para los traslados forzosos, todo ello de acuerdo con lo establecido en el artículo 81.2 de Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.”

Justificación: Se formula el presente voto particular por haber sido rechazada la propuesta de observación, consistente en suprimir el texto señalado en negrita y cursiva y tachado.

El acceso y la movilidad de los docentes en nuestro país se ajustan a los principios de igualdad, mérito y capacidad y no proceden medidas que varíen las condiciones profesionales en este sentido. Los principios de especialidad y capacidad deben primar sobre otros principios económicos y de ahorro si verdaderamente se pretende mejorar nuestra Educación.

VOTO PARTICULAR REFERIDO A LA OBSERVACIÓN Nº 460 (44-10-CSIF)

Localización: Pág. 44, línea 10, modificación Sesenta y cuatro (nueva) a la LOE.

Contenido: “Disposición final primera. Modificación de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.

5. Al artículo 8 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, se le añade un nuevo párrafo con la siguiente redacción:

«A fin de estimular el ejercicio efectivo de la participaci ón de los alumnos en los centros educativos y facilitar su derecho de reunión, los centros educativos establecerán, al elaborar sus normas de organización y funcionamiento, las condiciones en las que sus alumnos pueden

ejercer este derecho. En los términos que establezcan las Administraciones educativas, las decisiones colectivas que adopten los alumnos, a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción, cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro.»

Justificación: Se formula el presente voto particular por haber sido rechazada la propuesta de observación, consistente en suprimir el texto señalado en negrita y cursiva y tachado.

En una etapa de enseñanza obligatoria, por lo que no se debe permitir, ni mucho menos fomentar, la inasistencia a clase.

LOS CONSEJEROS DE CSI•F,

Adrián Vivas Galán, Manuel Pascual Serrano y Eliseo Moreno Burriel.