Nota de prensa del Ministerio de Educación tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación.
27 de Enero de 2012
El Ministro de Educación, Cultura y Deporte destaca la voluntad de las Comunidades Autónomas para mejorar la calidad de la enseñanza
Las comunidades de forma mayoritaria se muestran partidarias de no convocar oferta de empleo público docente para este año.
Wert asegura que “la reforma educativa, de ninguna manera, supone rebajar la obligatoriedad de la enseñanza hasta los 16 años”.
El Ministro de Educación, Cultura y Deporte ha destacado la “enorme convergencia” que ha encontrado por parte de las Comunidades
Autónomas en la primera Conferencia Sectorial de Educación que se ha celebrado este mediodía en la sede del Ministerio.
José Ignacio Wert ha asegurado que sale “muy satisfecho de la reunión”, después de comprobar que “las Comunidades Autónomas tienen la voluntad decidida de compartir soluciones para mejorar la calidad de la enseñanza” en nuestro país.

Oferta de empleo público

El Ministro ha señalado que “ha habido una convergencia muy mayoritaria de las Comunidades Autónomas para aplicar la tasa de reposición de este año, a través del arreglo correspondiente, a la oferta de empleo público docente del año siguiente”.
Como ha reconocido José Ignacio Wert, “hay que aprovechar la circunstancia para reflexionar en la línea de mejorar en el proceso de selección inicial del profesorado y en el de formación del mismo”. Muchas Comunidades Autónomas piensan que es mejor aprovechar esta oportunidad para revisar el sistema de selección inicial. Hay preocupación por mejorar ese proceso”.

Formación Profesional

El titular de Educación, Cultura y Deporte ha dicho que “se han compartido orientaciones, puntos de vista y necesidades respecto a una revisión profunda de la Formación Profesional reglada y la Formación Ocupacional y hemos llegado a la conclusión de la necesidad de hacer más eficiente el sistema de cara a la empleabilidad de los jóvenes”.

Cooperación Territorial

El Ministro también ha señalado que su departamento “va a facilitar líneas de evaluación de esos programas de cooperación con las Comunidades Autónomas así como propuestas de rediseño de esos programas”.

Sistema educativo

José Ignacio Wert se ha mostrado muy satisfecho por la “alta convergencia de las Comunidades en la conveniencia de revisar la arquitectura del sistema para conseguir unos mejores resultados”.
Por eso, ha señalado que el esquema inicial que baraja el gobierno es que la ESO dure tres años y que el Bachillerato dure otros tres años”.
Sin embargo, y como ha recalcado Wert “de ninguna manera, esto supone rebajar la obligatoriedad de la enseñanza hasta los 16 años”.
En opinión del Ministro, “el objetivo principal es que los jóvenes españoles salgan de la educación secundaria en las mejores condiciones o en unas condiciones similares a los de sus homólogos europeos, no solo desde el punto de vista de la educación, sino también de su empleabilidad”.
Por último, Wert ha reconocido que la reforma no se va a dilatar en el tiempo. “No sé si irá en este periodo de sesiones, pero sí, con alta probabilidad, este año. La reforma tiene que contar con el máximo consenso y eso lleva tiempo”.