APROBADA LA SUBIDA DEL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL PARA EL AÑO 2021.
06 de Octubre de 2021

El pasado 28 de septiembre el Gobierno, dando cumplimiento del mandato dispuesto por el artículo 27.1 del Estatuto de los Trabajadores, aprobó el Real Decreto 817/2021 por el que se fija el salario mínimo interprofesional para el año 2021, surtiendo efectos desde el 1 de septiembre de dicho año. Dicho Real Decreto es aplicable tanto a personas trabajadoras fijas como aquellas eventuales o temporeras, así como para las personas trabajadoras de hogar.

El SMI, referido a la jornada legal de trabajo, queda fijado para cualesquiera actividades en agricultura, industria y servicios en 32,17 euros/día o 965/euros mes. En cuanto al cómputo anual, este queda fijado por las siguientes reglas de compensación y absorción:

1. La revisión no afecta a la estructura ni cuantía de los salarios profesionales que viniesen percibiendo las personas trabajadoras cuanto los salarios en su conjunto y en cómputo anual fuesen superiores al SMI, sin poder ser inferior la cuantía a 13.510 euros.

2. Las percepciones serán compensables con los ingresos que por todos los conceptos viniesen percibiendo las personas trabajadoras en cómputo anual y jornada completa.

En relación con los empleados/as de hogar, regulado por el RD 1620/2011 que desarrolla dicha relación laboral especial, al tomar dicha norma como referencia para determinar el salario mínimo las horas trabajadas, el salario mínimo acordado será de 7,55 euros por hora efectiva trabajada.