CSIF, LOGRA LA ANULACIÓN DE PARTE DEL CONVENIO ESTATAL DE ALTADIS-TABACALERA-IT, POR DISCRIMINAR A CSIF
Los artículos anulados reservaban exclusivamente a UGT y CCOO, la administración de las ayudas sociales a empleados y la obtención de “liberados”
16 de Septiembre de 2021

La Sección Sindical Estatal de CSIF en ALTADIS -antigua Tabacalera- ha logrado el fin de la injusticia que le impedía competir en igualdad de condiciones con UGT y CCOO en la defensa de los trabajadores de las empresas.

CSIF es la segunda opción sindical elegida por los trabajadores de las empresas, tan sólo por detrás de UGT y por delante de CCOO. Sin embargo, la suma de ambos sindicatos (UGT-CCOO) conseguía que el convenio colectivo, estableciese que sólo ellos, pudiesen administrar las ayudas sociales a los trabajadores (ayuda de gafas, prótesis, libros etc…) lo que ha sido declarado por la Audiencia Nacional, contrario al Derecho a la Igualdad y no discriminación subsumidos en el de libertad sindical. Entendiendo a su vez con cita de doctrina constitucional, que dicha circunstancia puede constituir una inducción o presión indirecta para la afiliación de los trabajadores a determinadas sindicatos, al situar a éstos en una posición superior [al resto de sindicatos] para ofrecer mejores servicios a los trabajadores.

También anula la exención de la prestación de servicios a cargos sindicales, que concedía entre 1 y 3 “liberados sindicales” exclusivamente a UGT y CCOO, la Audiencia Nacional, entiende que también dicha circunstancia es un atentado al derecho de CSIF a participar en proporción a su representatividad en el ámbito de la empresa. No estando justificada dicha discriminación por el hecho de que UGT y CCOO sean sindicatos más representativos a nivel estatal, pues lo relevante es la “implantación en la empresa”.

CSIF entiende que este es “otro pequeño paso” en el camino de la modificación de la ley de libertad sindical que propugna CSIF, para que los trabajadores puedan trasladar a su ámbito de prestación de servicios la pluralidad de la sociedad española y dejar por fin atrás la representación única existente en la actualidad, propiciada por la “cascada de privilegios con que la ley colma a CCOO y UGT”.

CSIF, TIENES LA PALABRA