NESTLÉ DEBERÁ CUMPLIR SU PALABRA Y ABONAR 500 EUROS A SU PERSONAL DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN POR SU ESPECIAL DEDICACIÓN DURANTE EL ESTADO DE ALARMA.
La empresa prometió un plus de hasta 500€ por mes y persona trabajadora que retiró unilateralmente a falta de un mes para la finalización del Estado de Alarma.
02 de Junio de 2021

EL pasado 30 de marzo de 2020, Nestlé comunicó la puesta en marcha de una serie de medidas extraordinarias de apoyo para su personal como consecuencia del COVID-19. Una de ellas iba dirigida a los equipos que en ese momento, debían de seguir acudiendo a su centro de trabajo (fábricas y centros de distribución) para reconocer su esfuerzo y cubrir los gastos extraordinarios en los que se pudiera estar incurriendo. CSIF se felicitó y aplaudió el compromiso social de la empresa que se debería extender hasta la finalización del Estado de Alarma.

Sin embargo a medio camino, la empresa retiró unilateralmente la medida social instaurada. Recordemos que el primer estado de alarma se extendió desde el Estado de Alarma se extendió desde el 15/03/2020 al 21/06/2020 pues la empresa comunicó el día 15 de Mayo la decisión de no abonar a partir del 24 de mayo la gratificación presencial de hasta 500 euros mensuales que había implantado.

Ante esa situación CSIF interpuso demanda ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, al entender que dicha promesa de la empresa es una Condición Más Beneficiosa (CMB) que ha pasado al tracto contractual de las personas trabajadoras de Nestlé afectadas y que la empresa no puede sin causa retirar unilateralmente. La Sentencia de fecha 1/06/2021, da la razón a CSIF e impone a la empresa la obligación de abonar, a las personas trabajadoras, con efectos retroactivos, la correspondiente prima de 500 euros mensuales hasta el 21 de junio de 2020.

Además, impone a la demandada una sanción pecuniaria de 500 euros por su temeraria oposición, la sentencia no es firme, aunque CSIF espera que ante los rotundos argumentos de la misma, la empresa se aquiete e inicie una mesa de negociación con los Representantes de los Trabajadores a fin de acordar un cumplimiento ordenado de la misma.

CSIF OTRA FORMA DE SINDICATO