El trabajo a distancia y los empleados de los Registros Españoles
13 de Enero de 2021

A raíz del estado de alarma decretado por la pandemia de covid-19, el teletrabajo se habilitó en los Registros españoles de forma muy rápida y eficaz, lo que demostró una vez más la capacidad que tenemos los empleados de los Registros para adaptarnos a las necesidades de cada momento. El temporal de nieve que ha afectado a casi todo el país ha hecho necesario recurrir nuevamente a esta modalidad de trabajo. En cualquier caso, se ha demostrado que aplicando el teletrabajo las tareas registrales se realizan con normalidad, e incluso en muchos casos con mayor calidad. El trabajo a distancia, además de mejorar la productividad, permite una mejor conciliación entre la vida laboral y familiar, menor estrés, flexibilidad de horarios, reducción del absentismo laboral, ahorro de costes..

Entendemos que, más allá de situaciones extraordinarias, sería muy conveniente establecer el teletrabajo en todos los Registros como una modalidad más, partiendo siempre de su carácter voluntario, tanto para los empresarios como para los trabajadores. Estamos pendientes de la constitución de la Comisión de estudio para la implantación del teletrabajo contemplada en la D.A. 4ª del III Convenio Colectivo, que todavía no se ha puesto en marcha por las dificultades existentes para la celebración de reuniones, aunque confiamos en que se constituya en cuanto sea posible.

Mientras tanto, desde el Área de Registros de CSIF estamos tratando de que el trabajo a distancia se desarrolle de la mejor forma posible en todos los registros que así lo requieran. Queremos recordar a todos los compañeros que estéis realizando trabajo a distancia que, según establece la D.T. 1ª del Real Decreto Ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia, el 13 de enero finaliza el plazo para formalizar el acuerdo de teletrabajo en los términos que regulan los artículos 6, 7 y 8 del citado Real Decreto o, en su caso, para efectuar las adaptaciones o modificaciones de los acuerdos de trabajo a distancia de carácter individual vigentes a la fecha de publicación de indicado R.D.L. (23-09-2020) no derivados de convenios o acuerdos colectivos.

Aunque, como decimos, el trabajo a distancia es voluntario tanto para el trabajador como para el empresario, es obligatoria la firma de dicho acuerdo como anexo al contrato de trabajo cuando el trabajo a distancia se preste un mínimo del 30% de la jornada en un periodo de referencia de tres meses.

Estamos a vuestra disposición para cualquier consulta a través de vuestros responsables autonómicos del Área de Registros.