MESA NACIONAL DE DIÁLOGO CCEP
Iniciativas CCEP
13 de Octubre de 2020

En el día de ayer, fue convocada por la Empresa una reunión con la Mesa Nacional de Diálogo, para trasladarnos una serie de iniciativas que van a poner en marcha, cada una de ellas con el único fin de reducir estructura.

Estas "iniciativas" se dividen en dos grandes bloques, en función de si el territorio afectado implica a un solo país (Locales), o a varios (Transnacionales).

Amparadas todas la iniciativas en continuar siendo líderes en el Mercado de Bebidas no alcohólicas y en garantizar nuestro futuro, y justificando estas iniciativas en los cambios de hábitos de consumo, en los alineamientos de las distintas BU´s y en la reducción de costes, plantean ajustes que van a afectar a las áreas de Supply Chain, Ingeniería, BPT, Finanzas cifradas en un total de 200 posiciones a nivel europeo, de las que 57 son en España, en cuanto a los Proyectos Transnacionales se refiere.

Estas Propuestas se remitieron ayer al Comité Europeo, en el cual se abre un proceso de consulta 8 semanas, aunque los acuerdos que se alcancen en este Comité serán acuerdos "no vinculantes", pues cualquier resultado debe siempre de tratarse a nivel local.

En cuanto la las Iniciativas locales, que se cifran en un excedente de plantilla a nivel europeo de 1000 personas, nos confirma el inminente cierre de la Planta de Málaga por subactividad. Esta Planta tiene una plantilla de 77 personas y se abre un proceso de negociación con el Comité de Empresa de Surbega, para dar viabilidad a este cierre.

La Empresa aseguró que en España no se acometería ninguna otra iniciativa Local hasta 2021, entre las que destaca una nueva reestructuración del Área Comercial, que buscará dotar de una estructura comercial más ágil, para la que se definirán nuevos roles y funciones.

Desde CSIF mostramos nuestro más profundo desacuerdo con cualquier "proyecto" que tenga asociado una reducción de empleo.

Así mismo, criticamos que esta comunicación se haya producido a tanto tiempo vista y con tan poca claridad y profundidad en cuanto a Centros afectados, dimensionamiento por departamento, fechas de ejecución y posibles planes de salida voluntarios y no traumáticos, pues lo único que han conseguido es llenar de incertidumbre y miedo nuestro "día a día".