CSIF negocia conflicto colectivo en SIMA sobre vacaciones frente a Ilunion Contact Center e Ilunion CEE
29 de Junio de 2020

El pasado viernes, día 26 de junio, CSIF y otros sindicatos se reunieron en SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) contra las empresas ILUNION CONTACT CENTER e ILUNION CEE, con motivo del pago de vacaciones a personas con ampliación de jornada y a la hora del disfrute de vacaciones ya que dichas empresas no aplicaban esas ampliaciones de jornada.

El Tribunal Supremo, en la sentencia STS 3513/2019, crea la jurisprudencia necesaria para hacer efectiva cualquier reclamación en el mismo sentido. Es decir, ahora cualquier trabajador que viera ampliada su jornada, de mutuo acuerdo (según el acuerdo al que hemos llegado diferentes fuerzas sindicales y la empresa) con la empresa, cobrara sus vacaciones en función de la media del tiempo real trabajado, independientemente de si estas ampliaciones se producen de manera continuada o no.

El cálculo de dichas cantidades se realizará según dicta el artículo 50 del convenio de Contact Center actual. La liquidación de este concepto se hará a final de año y su abono en enero del año siguiente.

Hay que añadir que la jurisprudencia de dicha sentencia da un año de retroactividad para poder reclamar las cantidades que se pudieran deducir del año 2019. En este aspecto, por el momento, la empresa ha indicado que aquellas personas que quieran realizar la reclamación oportuna de las cantidades habrán de hacerlo por escrito, como si fuera una reclamación de nómina, por ejemplo.

Desde CSIF creemos que esto es un avance. No vamos a cejar en nuestra vigilancia y protección de los derechos de los trabajadores. Seguiremos informando.