CSIF podrá hacer campaña electoral para ser elegido en la Comisión de Control del Plan de Pensiones de CASBEGA -Coca-cola-
La Sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, declara que se vulneró el derecho a la libertad sindical de CSIF, por la obstaculización de la Comisión de Control, al no solicitar que se facilitasen datos necesarios para hacer campaña electoral. Cabe recurso.
20 de Mayo de 2020

CSIF, ha obtenido sentencia favorable de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, retrotrayendo el proceso electoral, al momento de proclamación de candidaturas para que la Comisión de Control del Plan de Pensiones de CASBEGA -Coca-Cola- inste a la Entidad Gestora a suministrar a los candidatos que lo soliciten los datos de contacto de los partícipes y beneficiarios que se encuentren en el censo electoral, a fin de que se pueda realizar campaña electoral.

Convocada renovación de la comisión de control del Plan de Pensiones, siendo esta comisión formada por 2 miembros de CCOO y la elección preferentemente sindical. Se solicita a la comisión control por CSIF que presenta candidato, los datos de los extrabajadores que forman parte del Plan para realizar campaña electoral, a lo que esta se niega.

Se declara lesionada la libertad sindical de CSIF al entender que, siendo la entidad gestora del Plan de Pensiones, la responsable del tratamiento de datos y la comisión de control la encargada del tratamiento, entraba dentro de las funciones reglamentarias de ésta última la de solicitar a la entidad gestora que facilitase los datos a los candidatos, puesto que la actitud contraria supone obstaculizar los derechos electorales del candidato de CSIF.

CSIF, valora positivamente el fallo, espera que las partes no recurran en beneficio de una rápida renovación de cargos de manera democrática en una Comisión de Control que tiene el mismo Presidente por la parte social – Delegado de CCOO- desde los años 70 (hecho probado 15º)

CSIF, OTRA CLASE DE SINDICATO