CSIF, gana sentencia en la Audiencia Nacional frente a PROSEGUR SEGURIDAD INTEGRAL.
La Sentencia declara que los Permisos Retribuidos durante el período 6 junio 2016 a 1 enero 2017 debieron retribuirse por las horas de cuadrante asignado y no por el ratio 5,335. Cabe recurso.
19 de Mayo de 2020

CSIF, denunció en su momento que la práctica empresarial de computar los permisos retribuidos en la empresa Prosegur Seguridad según el ratio de 5,335 equivalente a 5 horas y 19 minutos en lugar de por las horas asignadas previamente en cuadrante, era contraria a los arts. 41 y 46 del anterior Convenio de Seguridad.

Lamentablemente la Audiencia Nacional en Sentencia de 26 de octubre de 2017, entendió que esta pretensión de CSIF obedecía a un conflicto de intereses y no a un conflicto jurídico. El TS Casó (anuló) dicha sentencia en Sentencia TS de 5 diciembre de 2019, anulando la sentencia de la Audiencia y conminando a esta a entrar en el fondo de la cuestión imprejuzgada.

En Sentencia de fecha 11 de marzo de 2020, la Audiencia Nacional Sala de lo Social, da la razón a CSIF y declara el derecho de los trabajadores de Prosegur Seguridad a que disfruten los días de licencia retribuida, computada como la jornada que hubiesen tenido que realizar en esa fecha caso de no haber estado de permiso y no a 5.335 como hacía la empresa.

Recordemos que el actual convenio colectivo, modificó esta circunstancia estableciendo ahora sí, el ratio de disfrute en 7.487 – 5.335 (dependiendo de la jornada del trabajador) y 5.226 para vacaciones.

Esta sentencia contra la que cabe recurso, implicará que aquellos trabajadores de PROSEGUR SEGURIDAD que durante el período del 6-6-16 (fecha celebración SIMA) al 1-1-17 (fecha vigor convenio actual), disfrutasen minorados dichos permisos podrán reclamar la diferencia salarial correspondiente.

CSIF, OTRA CLASE DE SINDICATO