Medidas laborales del RD Ley 18/2020
Se amplían los erte FM hasta 30 de junio, sean totales o parciales. Se fomenta el tránsito de Suspensión de Contrato a Reducción de jornada y el tránsito de un erte Fm a uno etop sin solución de continuidad.
13 de Mayo de 2020

Las empresas podrán mantener los ERTE de Fuerza Mayor (FM) ya sean éstos totales o parciales hasta el 30 de junio de 2020. Se debe primar la reincorporación de trabajadores a jornada reducida, según necesidades de desarrollo actividad.
Las empresas deben comunicar los cambios en la afectación del expediente a la Autoridad Laboral y al SEPE.
Se clarifica la posibilidad de negociar ERTE ETOP corriente ERTE FM y se regula la posibilidad de que la fecha de efectos del “nuevo” ERTE ETOP se retrotraiga a la finalización del ERTE FM “corriente”. Posibilitando un transito ente ERTES sin solución de continuidad que evite la pérdida de empleos.
Las mejoras en la aplicación de la prestación por desempleo, acceso a la prestación sin carencia y no descuento del período prestacional consumido, se mantendrán hasta el 30-06-2020, también las mejoras respecto de trabajadores fijos-discontinuos y fijos parciales en fecha cierta.
Las empresas con ERTE FM total, de menos de 50 trabajadores a fecha 29 de febrero quedarán exonerados respecto de las cotizaciones o conceptos de recaudación conjunta devengadas en mayo y junio. Las de más de 50 la exoneración será del 75%.
Las empresas con ERTE FM parcial, también tendrán bonificaciones en las cuotas de los trabajadores que reinicien actividad ( en empresas de menos de 50 trabajadores, 85% en mayo y 70% en junio), (en empresas de más de 50 trabajadores, 60% y 45% respectivamente ).
Las empresas con ERTE FM parcial respecto delos trabajadores que continúen suspendidos tendrán bonificaciones de ( en empresas de menos de 50 trabajadores, 60% en mayo y 45% en junio), (en empresas de más de 50 trabajadores, 45% y 30% respectivamente ).
Las empresas deben hacer una declaración responsable sobre su situación para que la TGSS aplique estas exenciones.
En la vida laboral de los trabajadores aparecerá cotizado al 100% a todos los efectos.
Las empresas con domicilio fiscal en paraísos fiscales, no podrán acogerse a los ERTE’s por FM. Tampoco podrá repartir dividendos correspondientes al ejercicio fiscal en el que se hayan beneficiado de exoneraciones de cuotas de Seguridad Social, salvo si abonan esas exoneraciones.
El Consejo de Ministros podrá acordar prorroga de las ventajas sociales de este RD Ley, más allá del 30 junio 2020, si subsisten razones sanitarias.
Se crea una Comisión de Seguimiento tripartita para seguimiento de las medidas laborales COVID-19.
Se modifica la DA 6ª del RD Ley 8/2020, clarificando que la salvaguarda del empleo durante 6 meses tras la reanudación de la actividad, está referida a los ERTE’s FM y sobre la reincorporación de los afectados por el Expediente, aunque la reincorporación sea parcial o sólo afecte a parte de la plantilla.

Las empresa podrá despedir/extinguir durante ese período en los casos de:

Despido disciplinario declarado procedente.
Dimisión, muerte, jubilación o IP de la persona trabajadora.
Fin del llamamiento de las personas con contrato fijo-discontinuo, cuando este no suponga un despido sino una interrupción del mismo.
En los Contratos temporales, por expiración del tiempo convenido o la realización de la obra o servicio que constituye su objeto o cuando no pueda realizarse de forma inmediata la actividad objeto de contratación.

No se aplicará la salvaguarda del empleo en empresas en situación de riesgo de Concurso de Acreedores.
La Salvaguarda de empleo puede modularse en atención a las características específicas de los distintos sectores y la normativa laboral aplicable, teniendo en cuenta, en particular, las especificidades de aquellas empresas que presentan una alta variabilidad o estacionalidad del empleo.
Las empresas incumplidoras deberán reintegrar la totalidad del importe de las cotizaciones de cuyo pago resultaron exoneradas, con el recargo y los intereses de demora correspondientes, según lo establecido en las normas recaudatorias en materia de Seguridad Social, previas actuaciones al efecto de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que acredite el incumplimiento y determine las cantidades a reintegrar.

Desde CSIF entendemos que el RD Ley se queda muy “escaso” en sus medidas, puesto que no será suficiente la ampliación a 30-06-2020, ni evitará la aplicación de medidas extintivas que ya nos están anticipando las empresas para el próximo año. A su vez circunscribir la salvaguarda de empleo a meras devoluciones monetarias, no es suficiente aliciente para no proceder al despido, ni si quiera durante el cortísimo margen de seis meses. Nada se dice sobre el resto de modalidades de despido/extinción, lo que acarrea inseguridad jurídica, así como tampoco sobre las empresas que no podrán aplicar ERTES o reparto de dividendos. En definitiva este Real Decreto es más voluntarista que efectivo y precisará nuevamente o bien de ampliaciones a través de acuerdo de Consejo de Ministros, o directamente modificaciones.

CSIF, OTRA CLASE DE SINDICATO