EL REGRESO AL TRABAJO DE LOS SECTORES NO ESENCIALES, SE REALIZA SIN LAS MÁXIMAS GARANTÍAS DE PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES Y CON LAS MISMAS INCERTIDUMBRES QUE EXISTÍAN ANTES DEL PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE.
Las empresas continúan careciendo de medidas de protección, lo que creará tensiones en el regreso al trabajo.
13 de Abril de 2020

En fecha 29 de marzo de 2020, el RD Ley 10/2020 en su art. 2 establecía un Permiso Retribuido Recuperable entre los días 30 de marzo y 9 de Abril para los trabajadores de los servicios no esenciales que con continuación del fin de semana y en las comunidades donde hoy 13 de abril de 2020 es festivo, finalizará, con la incorporación de los trabajadores no esenciales a sus puestos de trabajo.

CSIF, a través de sus delegados recoge la desorientación que sufren tanto éstos como las empresas, ante los constantes cambios normativos y de escenario que provocan una gran inseguridad jurídica, a ambas partes.

Una inmensa parte de las empresas ha instrumentalizado o está instrumentalizando la situación a través de ERTE’s y otras procuran con gran dificultad asumir las normas de Prevención establecidas por el Gobierno en su manual de buenas prácticas. CSIF, entiende que no debe restablecerse la actividad en las empresas que no garanticen “absoluta seguridad” y “protección de su salud” a sus empleados y ha facilitado a sus delegados un escrito de reclamación para que éstas realicen las Pruebas de diagnóstico PCR, y respeten las medidas de seguridad e higiene en las instalaciones, así como distanciamiento adecuado entre puestos de trabajo, la presencia de dispensadores de geles desinfectantes, y la puesta a disposición equipos de protección individual.

La empresa a su vez debe potenciar el teletrabajo, y/o el establecimiento de un número mínimo de plantilla o los turnos de trabajo estrictamente imprescindibles.

El transporte al puesto de trabajo debe primar la seguridad y las empresas deben facilitar a sus empleados transportes alternativos no masivos.

Desde CSIF apelamos a la Responsabilidad de las empresas y que en caso de no cumplir unos mínimos requisitos de seguridad, no reanuden la actividad. En esta situación no puede haber disyuntiva economía-salud sino que ambas son una misma cosa. No puede haber economía con riesgo de la salud de los trabajadores.

CSIF, OTRA CLASE DE SINDICATO