CRONICA DE UN ACUERDO ANUNCIADO, EN EL ERTE DE SECURITAS SEGURIDAD ESPAÑA S.A.
06 de Abril de 2020

Desde la Sección Sindical Estatal de CSIF en SECURITAS SEGURIDAD ESPAÑA S.A. hemos asistido hoy día 6 de Abril de 2020, a la segunda reunión de la Comisión Negociadora y a otro episodio más de los que nos tienen acostumbrados los sindicatos UGT y USO.

CSIF, ante la apertura de negociaciones para realizar un ERTE a nivel nacional en la Empresa, planteamos una serie de propuestas para minimizar en lo posible las consecuencias que esta situación pueda provocar a los trabajadores pertenecientes a la mercantil. Estas propuestas las hicimos publicas el pasado día 2 de Abril, al mismo tiempo que las compartíamos con los sindicatos presentes en la comisión Negociadora.

Que la duración del ERTE se circunscriba exclusivamente, a la duración que se establezca por el Estado de Alerta por el COVID19. Es decir que una vez se levante dicha situación todos los trabajadores afectados vuelvan a sus puestos de trabajo.
Que se complemente la prestación de desempleo que los trabajadores van a percibir hasta un 100% de su Base de Cotización, (El desempleo solo cubre el 70%).
Que se abonen las Pagas Extra íntegramente.
Que se mantenga y respete todos los días de vacaciones del año en curso, sin tener en cuenta el ERTE.
Que se comprometa la Empresa en mantener los contratos temporales y que se renueven automáticamente hasta 1 año.
Que se mantenga el compromiso del empleo y que la Empresa se comprometa a mantener todos los empleos como mínimo por 1 año.
Que se adelanten las nóminas por parte de la Empresa con devolución a plazos, hasta que se haga efectiva la prestación de desempleo. Cuando se produzca la incorporación, aquellos trabajadores que hayan solicitado el anticipo, procederán a su devolución en las 3 nominas siguientes, de forma escalonada y proporcional

Todas estas propuestas eran perfectamente asumibles por parte de la Empresa y esperábamos fuesen secundadas por el resto de Secciones Sindicales.

Pero como nos temíamos, no ha sido así, los Sindicatos UGT y USO. (ambos con 8 de los 13 miembros de la Comisión Negociadora) han firmado lo siguiente:

La duración del ERTE a fecha 31 de Julio.

0% de complemento de la prestación por desempleo.
0% de complemento por pérdida de parte proporcional de Pagas Extras.
0% de complemento por pérdida de parte proporcional de vacaciones.
Lo que ellos denominan medidas de atenuación (los trabajadores señalados por la empresa, disfrutarán de un permiso retribuido recuperable de hasta dos meses de duración que se iniciaría desde la fecha en que la empresa comunique su decisión individual a cada uno de ellos. Las horas que así se generen, 5.335 por día, podrán recuperarse hasta 31/12/21. Para entendernos, Cargan a los trabajadores la ineficacia de la empresa a la hora de asegurar la jornada que deben realizar los mismos y pretenden que se recuperen las horas no realizadas.

Como habréis observado, no existe ninguna de las mejoras propuestas por CSIF.

Desde CSIF lucharemos para que estas medidas no se lleven a cabo en estos términos, desde hoy mismo, pondremos en manos de nuestra asesoría jurídica toda la información y documentación necesaria para que se inicien los procedimientos judiciales necesarios, que salvaguarden los derechos de los trabajadores.

Del mismo modo estudiaremos medidas de acción sindical y comunicación en prensa, para informar con todo detalle, de las acciones iniciadas por la empresa y firmadas por los sindicatos UGT y USO.

Desde las Secciones Sindicales de vuestras provincias, ofrecemos asesoramiento y nos ponemos a vuestra disposición, para resolver todas las dudas que tengáis el respecto.

CSIF otra clase de sindicato.